INSUFICIENCIA CARDIACA

Michelle, una lectora de Perú, me escribó a mi correo electrónico con la inquietud de ¿qué es la insuficiencia cardiaca?; le dejo estos datos, que no pretenden sustituir la opinión médica, sólo tienen una finalidad informativa.
Qué es la insuficiencia cardíaca?

El término "insuficiencia cardíaca" se refiere a un conjunto complejo de síntomas e indicios físicos provocados por la incapacidad del corazón de cubrir las necesidades del organismo. Son varias las causas que provocan la insuficiencia cardíaca. En adultos, las causas más comunes son: enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión sin tratamiento y válvulas cardíacas dañadas.
Debido a que el corazón no bombea adecuadamente la sangre, los fluidos se acumulan en los pulmones o en otras partes del organismo, como por ejemplo en las piernas.

La insuficiencia cardíaca no es siempre evidente. En la fase precoz de la enfermedad la insuficiencia cardíaca es asintomática en algunas personas. Otras personas atribuyen los síntomas de agotamiento o respiración entrecortada al simple hecho de envejecer.


Debido a la incapacidad del corazón de bombear sangre y de suministrar oxígeno de manera eficaz a los órganos como, por ejemplo, los riñones y el cerebro, aquellas personas que padezcan insuficiencia cardíaca podrán experimentar varios síntomas, entre ellos:

-Respiración entrecortada
-Inflamación de las piernas y los pies
-Falta de energía, fatiga
-Dificultad para dormir durante la noche debido a problemas respiratorios
-Tos con esputo espumoso
-Inflamación del abdomen o abdomen blando, pérdida de apetito
-Necesidad de orinar durante la noche
-Confusión, trastorno de la memoria

La angina, el ataque al corazón, el paro cardíaco súbito y la insuficiencia cardíaca son posibles consecuencias de la enfermedad coronaria que pueden amenazar la calidad de vida y la longevidad. El médico le puede hablar sobre el tratamiento de la enfermedad actual e incluso sobre la prevención de la enfermedad. Hable con su médico sobre estas opciones.


Más Información

Medline Plus
Insuficienciacardiaca.org
Insuficienciacardiaca.com