LUNARES BAJO LA LUPA

Por Claudia Agramonte Saba - -

TEST..
Chicos, medianos y grandes, la mayoría son benignos pero algunos podrían ser peligrosos..
¿VERDADERO O FALSO?
1. Los lunares pueden transformarse en melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal. (V/F)
2. debes sospechar que un lunar es maligno si no es simétrico. (V/F)
3.Los rayos UV aumentan el riesgo de que un lunar desarrolle melanoma (V/F)
4. Los lunares congénitos gigantes y con pelo pueden mutar en cáncer(V/F)
5. El melanoma es incurable. (V/F)

RESPUESTAS..
1.VERDADERO. El melanoma es un tumor maligno que nace en los melanocitos -las células que se encargan de darle color a la piel- y, puede presentarse en forma de un nuevo lunar o sobre uno ya exsistente, según explica el dermatooncólogo Antonio David Pérez, miembro de la American Academy of Dermatology.
2. VERDADERO. Puedes saber si un lunar es sosopechoso a través de un examen llamado ABCD. Asimetría: si sus mitades no son iguales. Borde: es irregular. Color: su tono café o negro, empieza a intesificarse o presentar áreas azules o rojas. Diámetro: mide más que el tamaño de la goma de un lápiz, es decir, más de 6mm. También si está ulcerado o creciendo. si notas alguno de estos síntomas ve al especialista.
3. VERDADERO. EStá comprobado que la readición emitida por los rayos UV puede modificar el ADN de las células de la piel y rovocar melenoma. Aparte de asolearse en exceso, otros factores riesgo son: tener amtecedentes falimiaes, usar camas y lámparas de bronceado y tener más de 50 años.
4. VERDADERO. Entre 5% y 7% de este tipo de lunares se convierten en cáncer de piel; la realidad es que mientras másgrandes sean, puede haber más riesgo.
5. FALSO. Es curable cuando se derecta a tiempo. Por eso es miuy importante vigilar los lunares de cada ringón de tu cuerpo; mídelos periódicamente con una regla para saber si están creciendo. Además, utiliza blqueador solar, evita las actividades, sal al aire libre entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde(cuando se inbtrmrnte la radiación ultavioleta, ponte lentes de protección UV, usa gorra o sombreo y visita al dermtólogo cada ano
Comparte este material Bookmark and Share