Es la base fundamental de todo tratamiento de belleza. Se logra con cremas y lociones de limpieza que actúan quitando de la superficie de la piel residuos naturales y partículas de suciedad que obstruyen los poros y dificultan su normal funcionamiento. Hay que empezar a hacerla a muy temprana edad, en la pubertad a los 12 o 13 años.
HIGIENE SUPERFICIAL O DIARIA
* Comprende 4 pasos importantes a seguir:
1. Limpiar
2. Tonificar
3. Nutrir
4. Humectar o proteger
Las cremas y lociones de limpieza las aplicamos preferentemente por la noche ya que es el momento en que podemos preparar nuestro cutis para el descanso nocturno
Primeramente procedemos a desmaquillar el rostro y lo hacemos de la siguiente manera:
Quitamos el color de los labios con papel Tisú hasta que no quede nada de lápiz labial. Luego con algodón y aceite desmaquillador o leche de limpieza, quitamos todo el maquillaje de los ojos, cambiando el algodón todas las veces que se necesite.
Recién entonces vamos a limpiar el rostro de la forma que sigue: con algodón y leche de limpieza trabajamos suavemente en sentido ascendente desde el mentón, así retiramos la mayor parte del maquillaje y suciedad ambiente. Luego tomamos crema o leche de limpieza y depositamos una pequeña cantidad en los siguientes 5 puntos.
1. Frente
2. Nariz
3. Mentón
4. 2 mejillas
5. Cuello
Es importante incluir en la limpieza la zona del cuello como en todo tratamiento que efectuamos a la piel del rostro. Trabajamos por 5 minutos con las yemas de los dedos, suavemente, en las direcciones correctas y retiramos los restos de crema con papel tisú o esponjita húmeda
2) TONIFICAR:
Se tonifica la piel con lociones faciales. Estas son soluciones hidroalcoholicas de distinta graduación que refrescan y tonifican la piel. Afinan los poros y quitan vestigios de crema de limpieza.
Este cuidado tiene como principal objetivo estimular la circulación periférica sanguínea y también conservar la elasticidad de los músculos.
Para aplicarlo tomamos discos de algodón y los humedecemos con unas gotas de loción y realizamos los masajes ya conocidos con pequeños golpecitos o tecleo (topicar). No lo quitamos de la piel.
El tónico también cumple la función de retirar el resto de producto de higiene. De todo esto deducimos que higienizar y tonificar son paso que siempre deben ir juntos pues cada uno por separado no cumple su función.
Se dividen en:
Tónicas:
Las lociones tónicas las aplicamos con algodón en las direcciones correctas y luego palmeamos suavemente para estimular la piel. No lo hacemos en la piel grasa.
Las lociones astringentes tienen mayor graduación alcohólica y se aplican en pieles seborreicas y con acne. Las aplicamos con algodón y luego no palmeamos para no producir estimulación.
Las lociones faciales se aplican por la noche, después de la crema de limpieza y por la mañana antes del humectante. Por la noche preparan la piel para la nutrición.
3) NUTRIR:
Las cremas nutritivas tienen por objeto devolverle a la piel los elementos nutritivos que por distintos factores ésta allá perdido. Así evitamos la formación de líneas, arrugas y surcos atenuando las ya existentes. Las cremas nutritivas pueden ser simples y complejas.
Simples: Son a base de lanolina y aceites vegetales.
Compuestas: Son cuando contienen sustancias activas, como vitaminas, sales marinas, jalea real, colágeno, etc.
Las cremas nutritivas se aconseja comenzar a usarlas a partir de los 20 años, solamente las simples y desde los 30 años las complejas.
Las cremas para párpados que son nutritivas se aconsejan a comenzar aplicarlas desde los 15 años para evitar arrugas de expresión. Cuando aplicamos crema nutritiva la dejamos actuar hasta 1 hora y aprovechamos ese tiempo para hacer relax.
Esto lo vamos a lograr de la siguiente manera:
Cuando nos aplicamos la crema nutritiva nos ubicamos cómodamente en un sillón o simplemente en la cama. Entonces vamos aplicar sobre los párpados cerrados crema de párpados y sobre esta en cada ojo una mota de algodón humedecida con loción refrescante.
Como la nutrición la vamos hacer durante la noche que es cuando disponemos de más tiempo, si nos llegamos a dormir no habrá ningún problema porque no hayamos quitado la crema. Quitamos la crema con esponjita húmeda, y dejamos el rostro bien limpio para el descanso nocturno. Al otro día lavamos la cara y cuello solamente con agua, y la secamos suavemente con toquecitos y aplicamos con algodón la loción tónica y luego humectante.
4) HUMECTAR:
Es un paso muy importante que no debemos descuidar. Como la piel esta expuesta a elementos externos como viento, sol, frió, polvo, maquillaje, cuando la humectamos le estamos dando protección.
Loas humectantes son bases incoloras que embellecen la piel y le aportan y retienen su humedad. Las lociones o cremas humectantes, se aplican durante el día después de tonificar la piel y también como base de maquillaje.
Se recomienda tener siempre en el rostro loción o crema humectante.
DIFERENCIA ENTRE HUMECTANTE E HIDRATANTE
Humectante:
Da el agua justa que precisa la piel. Cumple con la función de conservar la humedad de la piel. Ponemos una pequeña cantidad del producto humectante en las palmas de las manos y lo distribuimos por todo el rostro y cuello con movimientos ascendentes, que no tienen porque ser circulares. No lo quitamos de la piel.
Hidratante:
Da el agua que necesita cada piel en particular. Cumple la función como el humectante, de conservar la humedad natural de la piel pero además brinda a la misma hidratación porque contiene un elemento activo muy hidratante (ácido airorinico, urea y surbitol).