CUIDADO CON EL HERPES LABIAL!!

Por Claudia Agramonte Saba - -



QUÉ ES EL HERPES LABIAL?

El herpes labial es una infección causada por el virus del herpes simple, pero generalmente este virus es del tipo 1, según estudios, la mayoría de la población que se ve infectada contrajo este mal a la edad de 20 años.

Esta infección, en su período inicial, puede ser asintomática o provocar solamente úlceras bucales, el virus se sitúa en el tejido nervioso de la cara y en algunos casos, reactivándose y causando herpes febril recurrente que se ubica por lo general en la misma área pero no es grave.

El herpes labial es contagioso y se transmite de forma directa o indirecta mediante elementos contaminados como cuchillos, máquinas de afeitar, toallas, platos y otros artículos que puedan ser compartidos.

El contacto orogenital, en muchas ocasiones, puede esparcir el herpes oral a los genitales y viceversa, por eso, las personas con lesiones herpéticas activas en la boca o los genitales deben evitar practicar el sexo oral.

SÍNTOMAS DEL HERPES LABIAL

Los primeros síntomas de este tipo de herpes se manifiestan una o dos semanas (a lo sumo tres) luego del contacto con la persona infectada, comúnmente, las lesiones de herpes labial permanecen a lo largo de siete o diez días y luego comienzan a desaparecer.

El virus puede estar latente en las células nerviosas y luego recurrir en el sitio original o cerca del mismo. Esta recurrencia es normalmente muy leve y puede ser desencadenada por períodos menstruales, exposición al sol, enfermedades con fiebre, estrés u otras causas.

Cuando se está afectado con herpes labial es fácil de darse cuenta debido a la cantidad inconfundible de síntomas que se presentan: sensación de quemazón, aumento de la sensibilidad en el área afectada u hormigueo, etc. estas sensaciones se presentan unos dos días antes de la aparición de las lesiones físicas.

Cuando hablamos de cómo este herpes afecta al cuerpo, en especial a la zona bucal podemos decir que se podrán divisar lesiones en la piel o erupciones alrededor de los labios, boca y encías, ampollas (vesículas) pequeñas que en su mayoría contienen un líquido amarillento, ampollas enrojecidas (levantadas y dolorosas en cierta área de la piel), cuando estas vesículas se forman se rompen y luego se drenan.

También es factible que se formen costras amarillas que al caer se pueda ver el aspecto rosado de la piel lo que indica que se está cicatrizando y como último síntoma se puede presentar fiebre.



TRATAMIENTO CONTRA EL HERPES LABIAL

El médico realizará un diagnóstico sobre la lesión que se presenta en la piel, o sobre un cultivo de la misma, en el examen físico se puede encontrar agrandamiento considerable de los ganglios linfáticos del cuello o ingle.
El cultivo del virus que provoca herpes labial o la denominada prueba de Tzanck de la lesión cutánea puede dar a conocer la presencia de otro tipo de herpes como el herpes simple.

Los síntomas de este mal desaparecen en una o dos semanas cuando no se emplea ningún tratamiento pero pueden utilizarse diversos medicamentos antivirales por vía oral que reduzcan el curso de los síntomas y disminuyan el dolor.

Debemos recordar que el herpes, no importa su tipo, no puede ser curado, sí tratado. El herpes después de su aparición permanece latente en el cuerpo de por vida y puede volver a recurrir en 6 años aproximadamente.

Los médicos recomiendan lavar suavemente las ampollas con agua y jabón (el jabón debe ser antiséptico) para disminuir la diseminación del virus a otras partes de la piel y luego aplicar hielo o calor en el área afectada con el objetivo de calmar el dolor.

No hay factores que puedan hacer que se presente una mayor preocupación por el herpes labial, pero sí éste se puede tornar peligroso si se disipa y se sitúa cerca de los ojos pudiendo provocar ceguera o infecciones generalizadas y más complejas, es por eso que se debe tratar este tipo de virus a tiempo.