LA APNEA DEL SUEÑO

Por Claudia Agramonte Saba - -


Qué es la Apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se detiene y vuelve a empezar durante el sueño. Más de la mitad de los casos se diagnostica en personas a partir de los de 40 años de edad. La apnea del sueño es más frecuente en hombres que en mujeres. Es una causa importante de somnolencia diurna, y potencialmente puede ser grave.
Causas
Cualquier persona puede tener apnea del sueño, pero usted tiene mayor riesgo si:
Es del sexo masculino
Tiene más de 40 años de edad
Ronca ruidosamente
Tiene sobrepeso
Padece presión arterial alta
Tiene una anormalidad estructural en la nariz, la garganta u otras regiones de la parte alta de las vías respiratorias que causa bloqueo
Tiene antecedentes familiares de apnea del sueño
Consume alcohol, tabaco o píldoras para dormir
Síntomas
Si usted o alguien más nota que su respiración se detiene y después se reanuda mientras está durmiendo, tal vez tenga apnea del sueño. Otros signos y síntomas comprenden:Somnolencia diurna excesiva
Mala concentración
Depresión o irritabilidad
Dolores de cabeza temprano por la mañana

Tipos de apnea del sueño

Hay dos tipos de apnea del sueño: obstructiva y central.

La apnea del sueño obstructiva ocurre cuando los músculos de la garganta y la lengua se relajan durante el sueño. Esto puede bloquear la abertura de las vías respiratorias, y hacer que la respiración se haga difícil o se detenga. Cuando el cerebro detecta que usted no está obteniendo suficiente oxígeno, lo despierta brevemente lo suficiente como para que reanude la respiración.

Este ciclo puede repetirse hasta 20 a 30 veces por hora. Para la mayoría de quienes padecen apnea del sueño obstructiva, cada despertar es tan breve que no se percatan de que sucedió. Aunque usted quizá no esté consciente de que su sueño se interrumpió, esta afección impide que alcance un sueño profundo y relajado. La mayoría de las personas con apnea del sueño obstructiva también ronca, aunque no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.



La apnea del sueño central es mucho menos frecuente que la obstructiva. Esta afección ocurre cuando el cerebro no envía las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración. Usted se despierta repentinamente cuando la concentración de dióxido de carbono en la sangre aumenta y la de oxígeno disminuye. Si usted padece apnea del sueño central, tiene más probabilidades de recordar que se despertó que alguien con apnea del sueño obstructiva.



Tratamiento

Si tiene síntomas de apnea del sueño, tal vez se le practique una prueba llamada polisomnografía.

Durante esta prueba, se le coloca un equipo que registra diversas funciones del cuerpo durante el sueño. El diagnóstico y tratamiento tempranos de la apnea del sueño son importantes porque la afección puede relacionarse con latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, ataque cardíaco y derrame cerebral.

El tratamiento para la apnea del sueño varía, dependiendo de sus antecedentes médicos, el examen físico, y los resultados de su polisomnografía.


El tratamiento más frecuente para la apnea del sueño es la presión positiva continua en las vías respiratorias ([CPAP]). En este tratamiento usted usa una mascarilla sobre la nariz durante el sueño, y la presión proveniente de un dispositivo que impulsa el aire fuerza el paso del mismo por las vías nasales.

La presión del aire se ajusta para que sea justo la suficiente para evitar que la garganta se colapse durante el sueño. Algunas personas que padecen apnea del sueño quizá necesiten intervención quirúrgica.

Pueden usarse varios procedimientos quirúrgicos para aumentar el tamaño de las vías respiratorias. Esto puede incluir la corrección de deformidades estructurales, o la extirpación de:

Adenoides y amígdalas (especialmente en niños)
Pólipos nasales (tumores no cancerosos) u otros tumores
Tejido excesivo en las vías respiratorias


Medidas para el cuidado de sí mismo


Si padece apnea del sueño obstructiva, hay varios pasos que puede tomar que le ayudarán en su estado:-Pierda el peso excesivo. Incluso una pérdida de 10% del peso puede reducir la aparición de apnea del sueño.

-Si generalmente duerme de espaldas, trate de dormir de lado; se dispone de hay almohadas especiales y otros dispositivos para ayudarle a hacerlo.
-No consuma alcohol, tabaco ni píldoras para dormir. Pueden hacer que las vías respiratorias tengan más probabilidades de colapsarse durante el sueño, y prolongar los períodos de apnea. -
Las píldoras para dormir o los sedantes pueden evitar que usted se despierte lo suficiente como para respirar.