LA VEJEZ NO ESTA DE MODA

Por Claudia Agramonte Saba - -


Miedo a Envejecer

Se trata de un miedo, que crece entre la población general, sobretodo entre la población occidental. Relacionado con la ansiedad o incluso angustia que aparece ante la idea o signos relacionados con el ir haciéndose mayor.

Factores que han contribuido a aumentar el miedo a hacerse mayor

los valores tradicionales
Vivimos en una sociedad en la que los valores tradicionales, se están cambiando sobretodo por dos valores en alza, la juventud y a la belleza. Todas las personas “sentimos la necesidad”, de ser importantes y valorados por las personas que nos rodean.

Aislamiento de las personas mayores
La familia extensa se ha reducido a la familia nuclear y muchos abuelos o viven solos o están en residencias. Las familias, si lo hacen, acostumbran a acoger a los abuelos en casa, cuando ya no se valen por si mismo, con lo que la visión que se crea de la vejez está relacionada con la de personas enfermas, con las que hay que cargar y llenas de necesidades. No se ha disfrutado de la cara más amable y positiva de la vejez.

La vejez no está de moda

La vejez, no está de moda, no sale en las novelas, en las películas, no están en los anuncios ni revistas…. Vivimos en una sociedad capitalista que se alimenta en buena medida del deseo de los consumidores de permanecer eternamente jóvenes: gimnasios, cremas, liposucciones, intervenciones quirúrgicas, moda, maquillajes, tintes… son solo unos cuantos ejemplos de un largo etcétera.
La publicidad ha ayudado a conectar diferentes valores como: éxito, dinero, felicidad con los de juventud y belleza. Aún más si cabe, en el caso de las mujeres. Nos lo hemos creído. Intentamos perseguir algo muy lícito, como es perseguir la felicidad, pero seguramente seguimos una dirección equivocada.

Como resultado, vivimos en una sociedad, que de forma mayoritaria centra buena parte de su tiempo, de sus esfuerzos y recursos en intentar evitar lo inevitable, la vejez y la muerte forman parte de la vida misma, y que por más recursos que se empleen el curso de la vida de momento parece que no se va ha detener, si para conseguirlo, nos tenemos que perder otras muchas cosas que de bien seguro podrían reportarnos otras y más variadas gratificaciones, seguramente no estría valiendo la pena tanto esfuerzo y dedicación.


Mitificación de la etapa de juventud
Cada etapa de la vida tiene sus aspectos buenos y los no tan buenos, no hay ninguna que se salve, muchas veces tenemos falsas creencias o perjuicios que nos hacen ver sólo una parte de las cosas que de tener un campo de visión más amplio podríamos ver y porque no, disfrutar. La juventud, y más concretamente la adolescencia, está mitificada y la vejez demonizada, seguramente tal polarización entraña alguna creencia engañosa.