CUIDADO CON LA DEPRESION

Por Claudia Agramonte Saba - -


Averigua qué tanto sabes sobre este trastorno mental

¿Verdadero o Falso?

1.La depresión no es una enfermedad (V/F)
2.Aqueja más a mujeres que a hombres (V/F)
3.Trastorno que puede ser causado por la ausencia o desequilibrio de neurotransmisores (V/F)
4.Este padecimiento no afecta la salud física (V/F)
5.La depresión navideña es originada sobre todo por factores psicosociales (V/F)
6.Cualquier depresión requiere antidepresivos (V/F)

RESPUESTAS


1.FALSO. Está clasificada como un trastorno afectivo originado por factores biológicos-orgánicos, psicológicos y sociales. Los principales síntomas son tristeza, desesperanza, ansiedad, falta de energía y pérdida de interés en la vida.

2.VERDADERO. Los expertos aseguran que la mujer se deprime más debido a cambios hormonales, circunstancias de género y los distintos roles que desempeña.

3.VERDADERO. Existen múltiples estudios que comprueban que el desequilibrio bioquímico de algunos neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina, influyen en el estado de ánimo, independientes de los factores psicológicos y sociales.

4.FALSO. Debilita el sistema inmunológico de quién la padece, lo cual aumenta los riegos de sufrir enfermedades. Además, la depresión y la ansiedad están relacionadas directamente con padecimiento cardiacos.

5.VERDADERO. No es un trastorno automático que empiece justamente con la temporada navideña; tiene que ver con factores psicosociales, principalmente. Es algo que ya estaba ahí y que se agudiza en esta época, sobre todo cuando trae un mal recuerdo, como el fallecimiento de un ser querido o una ruptura amorosa. Se acentúa el sentimiento de autodevaluación que, por supuesto, choca con el ambiente de amor y paz.

6.FALSO. Depende de la gravedad de la depresión: hay personas que pueden salir adelante sólo con terapia psicológica, mientras otras necesitan además antidepresivos, especialmente si ya tienen ideas y actos suicidas. En estos casos es vital la ayuda de un psiquiatra, quien prescribirá medicamentos.