• El vino: Armonía de sabores

    En la comida preguntas a tus invitados qué vino se les antoja? Está bien que seas cortés, pero es preferible que les ofrezcas el que mejor marida con los platillos que prepasarte. Servirse de la botella correcta permite experimentar en una sensación única. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía que aquéllos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. RECUERDA: El consumo bajo o moderado de alcohol significa tomarse de dos a siete tragos por semana. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado. La cardiopatía es la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso. Hay una línea delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. A TU SALUD! ...

MIS OJOS LLOROSOS

Por Claudia Agramonte Saba - -


Con varias horas frente al computador, preparando la agenda de temas de "A tu salud", mis ojos comienzan a pasarme factura. Uso lentes correctivos y hace un tiempecito que los tengo abandonados (después de esto los voy a usar de nuevo), entonces esoy pensando ¿de que te escribo?...pero como los ojos me siguen molestando y llenos de lágrimas, me pareció un excelente tema "Los ojos llorosos", a ver si dejo de estar de cabeza dura y hago lo que tengo que hacer "usar mis lentes permanentemente"

Las lágrimas tienen la función de humectar la superficie del ojo, pero también lo protegen de infecciones y agentes externos; por ello, el lagrimeo abundante debe interpretarse como síntoma de que algo está dañando al globo ocular y que requiere atención.


Los médicos le llaman epífora, y es la producción excesiva de lágrimas en uno o ambos ojos; no es una enfermedad, sino un síntoma que aunque puede ser transitorio también suele manifestar la presencia de alergia, infección, enfermedades del globo ocular u objeto extraño en el ojo, por ejemplo.
El lagrimeo constante puede ser un síntoma de varias enfermedades, una reacción a factores irritantes o manifestación de cansancio visual.

Causas
-Infecciones en los ojos, como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva o membrana que cubre al ojo), producidas por bacterias, virus y hongos.
-Alergias.
-Humo, contaminación ambiental o sustancias químicas.
-Mala iluminación al leer.
-Uso prolongado de computadoras y televisor.
-Sobreexposición al Sol.
-Cuerpos extraños que entran en los ojos.
-Uso de lentes de contacto.
-El agua de las albercas es un foco de infección muy común.
-Desveladas.
-Gripe.
-Utilizar cosméticos viejos o prestados.
-No desmaquillarse los ojos.


Síntomas
-Lagrimeo intenso.
-Fatiga ocular.
-Puede presentarse visión borrosa.
-Por lo general, los ojos también lucen enrojecidos.
-En caso de infección se presentan lagañas o chinguiñas pegajosas, y generalmente los párpados amanecen pegados.

Diagnóstico
-Observación directa del ojo y la presencia de uno o más de los síntomas antes citados.
-A través del testimonio del paciente, quien puede proporcionar información de síntomas ante situaciones específicas.
-Ante el padecimiento de enfermedades como gripe, catarro o alergias, se trata de un malestar secundario, por lo que deberá contemplarse junto con otras manifestaciones.
-En ocasiones muy específicas, como en el caso de conjuntivitis y alergias, se requerirán estudios especiales, por ejemplo, análisis de secreciones y pruebas de sensibilización (consisten en exponer al paciente a diferentes sustancias para verificar cuál es la causante de la afección).
-Presencia de algún cuerpo extraño en el ojo.

Prevención
-No permanecer frente a la computadora o el televisor durante periodos prolongados. Deben procurarse pausas y descansos.
-Contar con buena iluminación, sobre todo si se lee o escribe.
-Evitar lugares con mucho humo o contaminación.
-Si se ha detectado alguna alergia, evitar los factores que la desencadenan, como polvo, pelo de animales o ciertos alimentos.
-Limpiar adecuada y regularmente los lentes de contacto. Existen en el mercado soluciones que los limpian, enjuagan y desinfectan.



Tratamiento
-Hay en el mercado gran variedad de medicamentos oftálmicos (especializados en el tratamiento de los ojos) de venta libre que pueden aliviar los síntomas antes citados.

-Si el lagrimeo es producto de resfriado o gripe, puede utilizarse un antigripal de venta libre.
Igualmente, si esta molestia se debe a problemas alérgicos, hay medicamentos antihistamínicos de venta libre que ayudan a controlar el lagrimeo.

-Los cuerpos extraños que se introducen en los ojos generalmente se retiran mediante el lagrimeo. De no ser así, puede utilizarse la punta de un paño limpio y tocar suavemente el objeto introducido hasta adherirlo. Si no se localiza la basurita, se recomienda levantar el párpado para revisarlo y tratar de extraerla con la misma técnica. Nunca talle los ojos. Si es imposible retirarla, tape el ojo y visite al médico.
VISITA A TU MEDICO. NO TE AUTOMEDIQUES