MIS OJOS LLOROSOS

Por Claudia Agramonte Saba - -


Con varias horas frente al computador, preparando la agenda de temas de "A tu salud", mis ojos comienzan a pasarme factura. Uso lentes correctivos y hace un tiempecito que los tengo abandonados (después de esto los voy a usar de nuevo), entonces esoy pensando ¿de que te escribo?...pero como los ojos me siguen molestando y llenos de lágrimas, me pareció un excelente tema "Los ojos llorosos", a ver si dejo de estar de cabeza dura y hago lo que tengo que hacer "usar mis lentes permanentemente"

Las lágrimas tienen la función de humectar la superficie del ojo, pero también lo protegen de infecciones y agentes externos; por ello, el lagrimeo abundante debe interpretarse como síntoma de que algo está dañando al globo ocular y que requiere atención.


Los médicos le llaman epífora, y es la producción excesiva de lágrimas en uno o ambos ojos; no es una enfermedad, sino un síntoma que aunque puede ser transitorio también suele manifestar la presencia de alergia, infección, enfermedades del globo ocular u objeto extraño en el ojo, por ejemplo.
El lagrimeo constante puede ser un síntoma de varias enfermedades, una reacción a factores irritantes o manifestación de cansancio visual.

Causas
-Infecciones en los ojos, como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva o membrana que cubre al ojo), producidas por bacterias, virus y hongos.
-Alergias.
-Humo, contaminación ambiental o sustancias químicas.
-Mala iluminación al leer.
-Uso prolongado de computadoras y televisor.
-Sobreexposición al Sol.
-Cuerpos extraños que entran en los ojos.
-Uso de lentes de contacto.
-El agua de las albercas es un foco de infección muy común.
-Desveladas.
-Gripe.
-Utilizar cosméticos viejos o prestados.
-No desmaquillarse los ojos.


Síntomas
-Lagrimeo intenso.
-Fatiga ocular.
-Puede presentarse visión borrosa.
-Por lo general, los ojos también lucen enrojecidos.
-En caso de infección se presentan lagañas o chinguiñas pegajosas, y generalmente los párpados amanecen pegados.

Diagnóstico
-Observación directa del ojo y la presencia de uno o más de los síntomas antes citados.
-A través del testimonio del paciente, quien puede proporcionar información de síntomas ante situaciones específicas.
-Ante el padecimiento de enfermedades como gripe, catarro o alergias, se trata de un malestar secundario, por lo que deberá contemplarse junto con otras manifestaciones.
-En ocasiones muy específicas, como en el caso de conjuntivitis y alergias, se requerirán estudios especiales, por ejemplo, análisis de secreciones y pruebas de sensibilización (consisten en exponer al paciente a diferentes sustancias para verificar cuál es la causante de la afección).
-Presencia de algún cuerpo extraño en el ojo.

Prevención
-No permanecer frente a la computadora o el televisor durante periodos prolongados. Deben procurarse pausas y descansos.
-Contar con buena iluminación, sobre todo si se lee o escribe.
-Evitar lugares con mucho humo o contaminación.
-Si se ha detectado alguna alergia, evitar los factores que la desencadenan, como polvo, pelo de animales o ciertos alimentos.
-Limpiar adecuada y regularmente los lentes de contacto. Existen en el mercado soluciones que los limpian, enjuagan y desinfectan.



Tratamiento
-Hay en el mercado gran variedad de medicamentos oftálmicos (especializados en el tratamiento de los ojos) de venta libre que pueden aliviar los síntomas antes citados.

-Si el lagrimeo es producto de resfriado o gripe, puede utilizarse un antigripal de venta libre.
Igualmente, si esta molestia se debe a problemas alérgicos, hay medicamentos antihistamínicos de venta libre que ayudan a controlar el lagrimeo.

-Los cuerpos extraños que se introducen en los ojos generalmente se retiran mediante el lagrimeo. De no ser así, puede utilizarse la punta de un paño limpio y tocar suavemente el objeto introducido hasta adherirlo. Si no se localiza la basurita, se recomienda levantar el párpado para revisarlo y tratar de extraerla con la misma técnica. Nunca talle los ojos. Si es imposible retirarla, tape el ojo y visite al médico.
VISITA A TU MEDICO. NO TE AUTOMEDIQUES