SABIAS TODO ESTO DE LA SABILA?

Por Claudia Agramonte Saba - -


Con el paso del tiempo, la sábila ha salido detrás de las puertas de los hogares supersticiosos y se ha instalado en el centro operaciones de cualquier casa: la cocina. Desde allí, su pulpa carnosa se ha convertido en ingrediente habitual de remedios caseros, para uso tanto tópico como ingerirlo.

Aloe vera, su nombre más sofisticado, tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes y muy efectivas en tratamientos contra el estreñimiento. El jugo de esta penca puede usarse para tratar la gastritis y las úlceras. Su amplio espectro antimicrobiano favorece la asepsia en cualquier quemadura cutánea y evite que se infecte. También ayuda a desintoxicar el sistema digestivo y facilita la digestión por su gran contenido de enzimas, lo que favorece el metabolismo y tiene efectos positivos para mantener un buen peso corporal.

La sábila o aloe vera puede contribuir a solucionar el estreñimiento y es útil en problemas hepáticos, renales y pancreáticos como dispepsias y disquinesias biliares. Además, alivia los síntomas de la hernia hiatal y activa la irrigación sanguínea y linfática.

Precaución: Cuando se usa en jugos o líquidos, o simplemente se ingieren sus cristales, debe tenerse en cuanta que la parte más baja de los brazos de la penca, es decir, la que está cerca de la raiz, contiene un líquido amarillo conocido como savia amarilla o látex, que tiene grandes concentraciones de aloin y anthraquinones, que no es recomendable consumir porque ejercen una poderosa acción laxante.

Para la piel.

La sábila se usa en una variedad de productos cosméticos, desde champús hasta toallas higiénicas femeninas. Es muy útil para diversa afecciones de la piel:

Acné: por su efecto desintoxicante, antes de dormir se pone un poco de gel de sábila sobre el área afectada y se deja durante la noche. En pocos días se podrán ver los resultados.

Picadura de insectos: alivia la comezón y ayuda a cicatrizar si dejar cicatrices.

Pie de atleta: debe ponerse una gasa empapada con jugo de aloe sobre hongos y dejarlo actuar durante la noche.

Quemaduras: la sábila es un buen tratamiento de primeros auxilios en caso de quemaduras. Reduce el dolor y la posibilidad de infecciones y cicatrices. Se aplica directamente sobre la piel.

Mal aliento y encías sangrantes: se hacen buches con el jugo.

Axilas: puede usarse como desodorante porque absorbe y reduce el olor corporal. No es tan potente como los desodorantes industriales, pero es algo efectivo.