Sonambulismo infantil: preguntas y respuestas

Por Claudia Agramonte Saba - -


El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que el niño, parcialmente dormido, puede sentarse en la cama, levantarse, caminar por la casa, abrir y cerrar puertas, etc., pero después no recuerda nada. Afortunadamente, el sonambulismo infantil no está relacionado con ningún problema psicológico ni emocional y generalmente desaparece antes de la adolescencia.

El motivo de este trastorno del sueño puede ser producido por estados febriles, por un cambio en los patrones regulares del sueño e incluso dicen que pueden ser genéticos.

Generalmente durante este episodio, el niño tiene los ojos abiertos, parece que está despierto, pero no hay que alarmarle ni intentar despertarle, pues se podría asustar. Lo mejor, si tu hijo es sonámbulo, es intentar guiarle de nuevo hacia su cama, pues puede seguir instrucciones verbales.

Algunos episodios son tranquilos, pero otros pueden ser agitados, hay que intentar suavizarlo y dirigirle hacia la cama. Principalmente debes proteger al niño de accidentes, retirar cualquier mueble u objeto con el que se pueda lastimar, además, como suelen repetir acciones que hacen de manera automática durante el día, como abrir ventanas o puertas, es necesario asegurarlas de forma diferente a la que el niño está acostumbrado a usar durante el día, con pestillos o llaves, y si tienes escaleras, sería necesario poner una puerta que impida su paso, pues podría caer.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los síntomas del sonambulismo?
El niño puede sentarse en la cama y repetir ciertos movimientos tales como frotarse los ojos o jugar con su ropa. El niño puede salirse de la cama y caminar por el cuarto. El niño puede verse aturdido y sus movimientos y habla pueden ser poco coordinados. Cuando usted habla con su niño, usualmente él no le contestará.

¿Qué debo hacer si mi niño es sonámbulo?
Lo más importante que usted puede hacer es prevenir que el niño se vaya a lesionar removiendo objetos peligrosos de lugares que su niño pueda alcanzar. Usted debe mantener las puertas y las ventanas cerradas y con llave. Esto es especialmente importante si usted vive en un apartamento. Si es necesario, su niño tendrá que dormir en el primer piso de su casa. Cuando usted encuentre a su niño caminando dormido usted deberá guiarlo cuidadosamente de regreso a su cama. No debe gritar ni hacer ningún ruido que vaya a hacer que su niño se despierte. No debe sacudir a su niño. Finalmente, usted nunca debe hacer que su niño se sienta avergonzado por ser sonámbulo.


¿Debo preocuparme si mi niño es sonámbulo?
No. La mayoría de los niños que son sonámbulos no tienen problemas emocionales.

¿Cómo puede tratarse el sonambulismo?
Por lo general, no se requiere un tratamiento específico para el sonambulismo. La mayoría de los niños superan el sonambulismo. Si su niño es sonámbulo durante mucho tiempo hable con su médico. Su médico querrá estudiar el problema con más detenimiento. Se pueden usar algunos medicamentos para tratar el sonambulismo. Su médico le puede recomendar que lleve un "diario de sueño" para su niño con el objeto de que usted pueda registrar las veces que su niño camina dormido. Algunas veces el problema puede solucionarse despertando el niño más o menos 15 minutos antes de la hora usual en que el camina dormido. Hable con su médico antes de comenzar este método de tratamiento