UMMMM....ME ENCANTAS LAS UVAS!!!!

Por Claudia Agramonte Saba - -


La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas; me encantan.

Los beneficios sanitarios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias, cuyas propiedades son objeto de estudio en recientes investigaciones. Se trata de los compuestos fenólicos, abundantes en las uvas y responsables de su color y sabor, tales como antocianos, taninos y flavonoides, todos ellos con potente acción antioxidante.

Rica en fibra
La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento. Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

Composición:

En la composición de la uva fresca destacan las vitaminas del complejo B y los azúcares (glucosa y fructosa) en un porcentaje entre el 15 por ciento y el 30 por ciento. Las uvas cultivadas en regiones más frías suelen tener menos azúcares que las de terrenos cálidos y secos.


La uva moscatel es la más dulce de las 3.000 variedades que se producen en el mundo. Si se deja pasar la época de maduración sin vendimiar, al grano de la uva no le llega el agua ni las sustancias nutritivas de la planta y por la acción del sol se va "pasificando", perdiendo humedad y arrugándose hasta convertirse en una uva pasa.

La uva es una de las frutas más ricas en vitamina B6, superada sólo por las tropicales (aguacate, plátano, chirimoya, guayaba, piña y mango) y por las desecadas (higos y ciruelas). También tiene vitamina B1, B2, B3 y C, aunque en menores cantidades. Todas estas vitaminas intervienen en el metabolismo de los azúcares, facilitando que las células puedan "quemarlos" y aprovechar así su energía.

Entre los minerales, los más abundantes son el potasio, el calcio y el magnesio.Pero las uvas también tienen otros componentes no nutritivos que ejercen numerosas funciones en el organismo, son los denominados "elementos fitoquímicos" o antioxidantes : Los flavonoides, que previene la arterioesclerosis, los tumores y el envejecimiento, y el Resveratrol, una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva y que según los últimos la piel.

A pesar de que la uva sigue siendo una de las frutas más cultivadas en todo el mundo, sólo una pequeña parte se consume como fruta fresca; el resto se destina mayoritariamente a la elaboración de bebidas alcohólicas.


También se consume en forma de mosto o zumo natural, que contiene más vitaminas y sales minerales pero no las sustancias antioxidantes (ya que no incluye la piel). Otra manera de comer uvas es en forma de pasas, aunque hay que tener cuidado con la cantidad ya que aportan casi 300 kilocalorías cada cien gramos. Sin embargo, tienen mucha más fibra y vitaminas del grupo B.



Nutritivas sin igual

Puede afirmarse que la uva es uno de los frutos más completos desde el punto de vista nutritivo:

-Son ricas en minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, manganeso y magnesio) y fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y PP.

-Su fructosa equilibra el nivel de glucosa en la sangre, mejorando el rendimiento físico y mental.

-Gracias a la fibra que contienen, mejoran la digestión y regulan, por tanto, las funciones intestinales. En zumo son efectivas contra la diarrea; al licuarlas, pierden la piel, donde se concentra la mayor parte de la fibra, y que es lo que le convierte en un buen laxante.

-Alivian los síntomas de la gota y de las dolencias reumáticas.

-Hacen que se elimine el ácido úrico, favorecen el buen funcionamiento de las vías urinarias y alivian los síntomas de los cálculos renales.

-Revitalizan y previenen la oxidación celular; 100 gramos de esta fruta apenas aporta 60 calorías, a cambio ofrecen un alto poder nutritivo, sobre todo la variedad roja, muy rica en sustancias antioxidantes. Estos antioxidantes son aún más activos en el vino tinto que en la uva fresca.