ESTRES, DISTRES Y EUSTRES

Por Claudia Agramonte Saba - -



EL ESTRÉS
No existe un recurso tan valioso para movilizar los recursos vitales en nuestro cuerpo como el estrés, no existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por la energía capaz de ser desplegada por el estrés.
Enemigo o aliado ese es el puesto del estrés en nuestras vidas. Existe un estrés positivo: el eustrés capaz de llenar nuestra vida de energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime.
Existe un estrés negativo: el distrés, capaz de convertir nuestra vida en la antesala del infierno, de arruinar nuestros órganos internos y nuestra existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma.


Distrés

Podríamos definir el distrés como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, desde cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos se producen infartos por exceso de júbilo.

Podemos contemplar como en pocas ocasiones tenemos a nuestro alcance elegir las impresiones que inciden sobre nosotros, sin embargo es posible aprender a responder de una forma equilibrada, la relajación ayuda en este sentido de forma muy eficaz.


Al encontrarnos frente a un número creciente de demandas o percepción de demandas, las que nos plantean alguna dificultad o se constituyen en una amenaza, debemos considerar el modo de afrontarlas; si la respuesta es "no puedo" nos encontramos frente a una situación de distrés.


Hay situaciones vitales, tales como, estar sobrecargado de trabajo; realizar actividades en las que no se poseen los suficientes conocimientos para resolverlas; ser beneficiario de un ascenso en el trabajo, pero en un puesto no acorde a nuestras capacidades o preferencias; tener deudas importantes y no poseer el suficiente dinero para pagarlas, etc. Son indicios claros de estresores , pero el distrés también se da cuando no existen actividades estimulantes que motiven al individuo, llevándolo a un estado de aburrimiento y frustración


Tal estado se manifiesta mediante determinados síntomas, los cuales pueden ser clasificados desde diferentes áreas.

Síntomas del Distrés:
Físicos

- Palpitaciones.
- Sensación de ahogo
- Hiperventilación.
- Sequedad de la boca.
- Apnea.- Náuseas.
- Malestares digestivos.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Tensión y/o dolor muscular.
- Calambres.
- Inquietud, hiperactividad.
- Temblor en las manos.
- Fatiga.- Mareos.
- Dificultades en el sueño.
- Dolores de cabeza.
- Sudoración.
- Sofocos.
- Manos y pies fríos.
- Aumento o disminución del apetito.
- Mayor ingestión de sustancias (alcohol, tabaco).
- Disminución del deseo sexual.



Psíquicos
- Angustia.
- Preocupación.
- Desesperanza.
- Introversión.
- Depresión.
- Impaciencia.
- Irritación.
- Hostilidad.
- Agresividad.
- Frustración.
- Aburrimiento
- Inseguridad.
- Sentimiento de Culpa.
- Desinterés por la apariencia.
- Desinterés por la salud.
- Desinterés por el sexo.
- Incapacidad de finalizar una tarea antes de comenzar otra.
- Dificultad para pensar con claridad, concentrarse y/o tomar decisiones.
- Fallas en la memoria, olvidos.
- Falta de creatividad.
- Disminución de la atención.
- Inflexibilidad.
- Hipercrítica.
- Comportamiento irracional.
- Pérdida de eficacia de productividad.


Eustrés

Es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso.
El eustrés es asimismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. En realidad las técnicas de relajación nos orientan más hacia un estado de eustrés que a uno de calma boba, que nos resulta inútil para nuestros deseos de acción y realización, el estado de eustrés es el objetivo de la relajación, la relajación es para la acción.
El objetivo de las técnicas de relajación sería lograr actuar en el mundo sin los efectos negativos del distrés, preparándonos para una vida creativa, en la que puedan llegar a disfrutarse sin miedos de los momentos felices y afrontando con realismo otros que sucederán de forma inevitable. La creatividad facilita una vida en que los problemas tienden a resolverse, los problemas existen para todos, unos demoran su solución y otros se enfrentan a ella.
Podemos comprender que el Eustrés no solo incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa.

Diferencias:
Estrés positivo o Eustrés
Aumenta la capacidad de rendir y mejora nuestras habilidades.
Es una tensión necesaria.
Estimula la actividad y la energía.
Hace la vida más atractiva.
Sería la sal de la vida, cuestión de dosis.
La percepción es placentera
Produce equilibrio y bienestar


Estrés negativo o Distrés

La percepción es de amenaza.
Hay un desajuste entre la demanda y los recursos.
La respuesta es inadecuada, evitable, desproporcionada.
Disminuye la capacidad de resolver adecuadamente los conflictos.
Produce desequilibrio y trastornos bio-psico-sociales.
Tiene consecuencias en el organismo, alteraciones.
físicas y psíquicas que pueden conducir a enfermedades graves.