Lo que debes esperar de los ninos de 7 a 8 años

Por Claudia Agramonte Saba - -



Los ninos de 7 anos se encuentran en una etapa de su desarrollo llamada con frecuencia la ninez media. Asisten a la escuela y les gusta aprender nuevas destrezas. Aprenden rapidamente en la escuela. Las opiniones de sus companeros de clase cobran mayor importancia y comienzan a sentir los efectos de la presion de grupo.

Repasa los reglamentos y las limitaciones con los ninos. Dejalos que te ayuden a establecer el reglamento y las limitaciones. Haz cambios cuando sean necesarios. Ayudalos a planificar algunas acti-vidades. Ellos mismos pueden encontrar las soluciones a sus propios problemas.

Los ninos de esta edad necesitan de adultos que los quieran y que puedan hablar y jugar con ellos. Esta es una etapa muy esti-mulante para los ninos de 7 a 8 anos, y para ti tambien. Estas ayudando a los ninos a como llegar a ser adolescentes y adultos saludables. Acuerdate que puede haber dos ninos de la misma edad en distintas etapas de desarrollo. Un nino es un individuo con distintas debilidades y puntos fuertes. Cada nino necesita sentirse especial y que lo quieren.

Planifica actividades que ayuden a los ninos a divertirse y a independizarse.
Debes sentirte bien en tu trabajo de proveedora de cuidados infantiles.

Ayuda a los ninos a tener exito y a sentirse bien con ellos mismos.

Acuerdate que todos los ninos de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.



EL DESARROLLO FISICO
Los musculos principales en los brazos y las piernas estan mas desarrollados que los musculos secundarios. Los ninos pueden tirar una pelota y correr, pero les es dificil hacer las dos cosas a la vez. Aunque los ninos se sientan cansados, no querran hacerlo. Debes programar periodos de descanso.

Puede que haya mucha dife-rencia en el tamano y en las habilidades fisicas de los ninos. Esto afectara la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.

Los ninos de 7 a 9 anos estan aprendiendo a usar sus musculos pequenos (escribir a lapiz) y sus musculos principales (como atrapar una pelota en el aire).


EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO
Los ninos de esta edad quieren hacer las cosas por si solos y para ellos mismos. Sin embargo, deben tener disponible a adultos que los ayuden cuando pidan ayuda o cuando esta sea necesaria.

Los ninos de esta edad y del mismo sexo se ayudan a si mismos. Necesitan:
entretenimiento y excitacion jugando juntos,
aprender mediante la observacion y la conversacion,
ayuda en los momentos dificiles,
apoyo en momentos de tension,
ayuda para expresar (o comprender) lo que sienten
Los ninos necesitan tener reglas, limites fijos, y ayuda para resolver problemas.
Ellos necesitan ayuda para resolver problemas.
Estan comenzando a comprender el punto de vista de los demas, pero aun tienen dificultades para comprender los sentimientos y las necesidades de otros.
Muchos necesitan ayuda para expresar sus emociones de manera apropiada cuando estan enojados o preocupados.
Mas que criticas, necesitan amor, carino, atencion y aprobacion de sus padres y de ti.



EL DESARROLLO INTELECTUAL
A esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan mas atencion a lo que dices. Expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez.

Las cosas tienden a ser en blanco y negro, buenas o malas, fabulosas o terribles, divertidas o aburridas. Muy pocas veces se definen en termino medio.

A esta edad estan aprendiendo a planear con anticipacion y a considerar lo que estan haciendo.

Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados, y coleccionar cosas.

Al sugerirles algo puede que te contesten: "Eso es una tonteria." o "No
lo quiero hacer."

Siguen pensando mucho en si mismos, aunque ya comienzan a pensar en los otros.

Con frecuencia escucharas cosas como: "iEso no es justo!". Con frecuencia rehusan aceptar reglas que no fueron establecidas por ellos.


ACTIVIDADES PARA PROBAR
Los ninos aprenden mejor participando en actividades. Haz demostraciones cuando les des instrucciones para actividades o proyectos. Dales ejemplos.

Haz que participen en proyectos, juegos, o actividades en las cuales tengan que usar los musculos principales y secundarios juntos. Sugiere actividades que sean faciles de completar. No esperes que los ninos de esta edad sean perfectos.

Estimula los juegos cooperativos en lugar de las actividades competitivas. Nadie debe sentirse como un perdedor. A los ninos les gusta participar

tanto en juegos cooperativos como competitivos. Ambos sirven para ayudar a los ninos a prepararse para el mundo adulto. Ayuda a todos los ninos a sentirse como ganadores.

Anima a los ninos a coleccionar cosas como conchas, estampillas, o flores.

Estimula los juegos de fantasia porque todavia son un instrumento de aprendizaje importante.
Dales oportunidad para correr, saltar, brincar y encaramarse.

Estimulalos a bailar al compas de la musica.

Estimulalos a que hablen de sus sentimientos mientras trabajas y juegas con ellos.