Picar entre horas: ¿un mal hábito?

Por Claudia Agramonte Saba - -


Picar entre horas es uno de los hábitos más comunes en nuestra dieta.
Los largos espacios de tiempo que transcurren entre cada ingesta pueden hacer que aparezca el hambre y se desarrollen malos hábitos. Pero, ¿es beneficiosa o perjudicial la costumbre de ingerir alimentos entre comida y comida?



Comidas. Se recomienda hacer cinco comidas al día.

1. ¿Por qué se pica entre horas?


Existen multitud de razones por las que las personas pican entre horas. Puede ser por aburrimiento, una de las causas más comunes, sobre todo en el trabajo. A veces por ansiedad, que también desemboca en esta costumbre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema empieza por seguir una dieta poco correcta, con tiempo entre comidas demasiado largo o pocos hidratos de carbono, fibra, etc.

Se recomiendan cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Respetándolas todas, es difícil tener hambre entre ellas y no se tiene por qué caer en esta perniciosa tentación.


3. Beneficios de picar entre horas


La mayoría de expertos opina que el hábito conocido como picoteo tiene consecuencias negativas, pero puede ser beneficioso para el organismo por varias razones.
Comer de forma moderada cada 3 ó 4 horas mantiene activo el metabolismo, incrementando el gasto calórico total del organismo. Lo que cuenta es el total de calorías diarias, que pueden repartirse en las comidas que se deseen.

Además, tomar un tentempié cuando se tiene hambre puede evitar comer más en la siguiente comida. Pero se debe vigilar este hábito tanto como el resto de las comidas.


4. ¿Qué alimentos se consumen?



Entre los alimentos que tienden más a consumirse se encuentran los conocidos como snacks, patatas fritas y similares que tienen un alto valor calórico y son ricos en grasas.

Además, se suelen acompañar de bebidas con muchas calorías como los refrescos gaseosos o la cerveza. Un refresco y unas patatas fritas suponen más de 600 calorías, las mismas que puede tener un bistec de 120 gramos. Las aceitunas, uno de los aperitivos más frecuentes en los bares, también tienen un elevado nivel calórico.

A media mañana, en la mayoría de los casos, se recurre al café y a la bollería, alimentos que también pueden desequilibrar una dieta. Las chocolatinas y galletas se encuentran también entre los productos a los que recurrimos cuando sentimos hambre entre las comidas. Si se varía entre ellos, alternando estos productos con otros más saludables, la dieta puede mantenerse equilibrada. Los problemas vienen si siempre se toman estos alimentos.


5. Picar entre horas durante la infancia


Niños. Tienen que comer más para crecer, pero de forma moderada.

Es importante no acostumbrarnos a picar entre horas si no queremos caer en una dieta desordenada. Desde niños, debemos optar comidas regulares y alimentos saludables. Si con el crecimiento el organismo se acostumbra a comer lo que desea en cualquier momento, este hábito persistirá en la edad adulta.

Los niños necesitan comer más que las personas que han completado su desarrollo, pero de manera moderada y siempre ingiriendo alimentos que impidan el desarrollo de la obesidad infantil, uno de los trastornos que más están aumentando en la actualidad en nuestro país.


6. ¿Quién suele caer en este hábito?




Algunas actividades hacen que se tienda más a caer en este hábito, sobre
todo la actividad laboral, ya que es el periodo de tiempo más largo que pasamos fuera de casa.


Existen algunas profesiones conocidas como profesiones de riesgo, pues este hábito está estrechamente relacionado con el trabajo que se desempeña. Entre los más afectados están los cocineros, que deben probar los platos que realizan, los camareros o todas aquellas personas cuya actividad gira en torno a las relaciones sociales, pues en este tipo de acto se suele recurrir al picoteo.

En los negocios se suele tender a ofrecer un aperitivo y una copa, lo que a la larga es muy perjudicial. También las amas de casa pueden convertirse en un colectivo de riesgo si no controlan su dieta.



7. Alimentos que se pueden tomar



Entre los alimentos que se recomiendan para que este hábito se convierta en una costumbre saludable se encuentran:

– Galletas integrales
– Arroz inflado
– Barritas de cereales
– Yogures desnatados
– Frutas: fresas, platanos, manzanas, etc.
– Frutas deshidratadas: higos, pasas, ciruelas, etc.
– Una gran cantidad de agua
– Frutos secos
– Bebidas light

Estos alimentos tienen la ventaja de que pueden tomarse tanto en casa como en el trabajo y no requieren un espacio para su conservación, por lo que es fácil sustituir y descartar los habituales bollos o patatas fritas si se quiere mantener una dieta equilibrada y evitar la obesidad.


pulevasalud.com