Amenorrea funcional

Por Claudia Agramonte Saba - -



La amenorrea funcional es un trastorno por falta de funcionamiento hormonal sobre el ovario. Puede tener consecuencias graves como la esterilidad pero su tratamiento, trás el diagnóstico de las múltiples causas que la pueden provocar, suele ser bastante efectivo. Para ello es necesario en ocasiones un equipo multidisplinar: ginecólogo, psicólogo, nutricionista.


1. ¿Qué es la amenorrea funcional?


Se trata de la desaparición de la menstruación debido a un mal funcionamiento de las señales que, desde el hipotálamo y la hipófisis, controlan la ovulación.


El hipotálamo y la hipófisis son glándulas cerebrales que producen las hormonas necesarias para un buen funcionamiento del ovario. Cuando estas hormonas no se segregan de la forma adecuada, el ovario cesa su actividad, desapareciendo la regla.

Suele existir previamente una menarquia (edad de la primera menstruación) normal con ciclos regulares hasta el momento de la enfermedad.




2. ¿Qué causas pueden producirlo?

La alimentación deficiente, el ejercicio intenso y el estrés son algunas de las causas de la amenorrea funcional


Las causas de la amenorrea funcional pueden ser varias:

- Pérdida de peso por trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia o dietas inadecuadas. Es la causa más frecuente de amenorrea funcional, afectando casi siempre a adolescentes y mujeres jóvenes. Una pérdida del 10-15% del peso, sobre todo si es rápida, o un índice de masa corporal inferior a 19, puede producir amenorrea.

- Estrés. Situaciones que provoquen estrés mantenido como exámenes, oposiciones, trabajos estresantes, paro, estados de tensión emocional en general. También la deprivación afectiva, la depresión, la personalidad ansiosa y la dificultad de adaptación al estrés diario pueden provocar amenorrea.

- Ejercicio físico intenso. Las mujeres que practican deportes de competición tienen un riesgo de presentar amenorrea tres veces superior que las que no lo hacen. La incidencia de trastornos menstruales es mayor en aquellos deportes que requieren un bajo peso.

- Hiperprolactinemia funcional y la toma de algunos fármacos.




3. ¿Qué síntomas puede presentar?


Los síntomas que se presentan son debidos a la ausencia de estrógenos ováricos, al no existir la menstruación. El motivo de consulta más frecuente es la ausencia de la regla, y puede haber asociados otros síntomas como sofocos, alteraciones del sueño y del estado emocional, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal que de lugar a relaciones sexuales dolorosas.



4. ¿Qué consecuencias puede tener en el futuro?


Si una adolescente realiza ejercicio físico intenso o tiene una grave alteración de la conducta alimenticia antes de tener la primera menstruación, ésta puede no aparecer y además existir retraso del desarrollo puberal.

Si la situación de ausencia de regla se mantiene, la falta de estrógenos puede provocar a largo plazo:

1. Osteoporosis u osteopenia. Este es el mayor riesgo para la mujer deportista y malnutrida, porque la pérdida de masa ósea incrementa la frecuencia de fracturas por fragilidad de los huesos.

2. Enfermedad cardiovascular. La ausencia de estrógenos, a muy largo plazo, incrementa el riesgo de lesión de los vasos sanguíneos y del corazón.

3. Infertilidad. Debido a la ausencia de ovulación. Afortunadamente en muchas mujeres cuando se corrige la causa de la amenorrea, la regla puede volver a aparecer.

4. Alteraciones del estado emocional.

5. Atrofia vaginal y mamaria.






5. ¿Cómo se diagnostica?


Cuando la regla falta durante la época reproductiva, siempre hay que ver si existe un embarazo, por improbable que sea.

Si no hay gestación y la regla falta durante 3 meses ó más, siempre hay que consultar al ginecólogo que valorará la causa de la falta de regla mediante:

1. La historia clínica. En el caso de la amenorrea funcional, la historia clínica es de la máxima importancia ya que pone de manifiesto el nivel de ejercicio que se hace, el grado de estrés que se puede padecer en determinadas circunstancias y los trastornos de la alimentación existentes, circunstancias todas ellas que pueden causar amenorrea.

2. La exploración física. La exploración física, además de valorar la normalidad del aparato genital y su grado de desarrollo, valorará el estado nutricional y el peso. El Índice de Masa Corporal que relaciona el peso con la talla ayuda a valorar el bajo peso excesivo.

3. La ecografía ginecológica. La ecografía ginecológica ya sea vía abdominal ó vaginal, asegura la normalidad del aparato genital y ayuda a valorar el grado de déficit estrogénico.

4. Los análisis hormonales. Los análisis hormonales serán para ver los niveles en sangre de las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual: FSH, LH, Estradiol, Prolactina y TSH.

En ocasiones, el ginecólogo indicará un test diagnóstico que consiste en ver si hay o no menstruación tras el uso de un fármaco con efecto gestágeno.

En general, en 2 ó 3 consultas el ginecólogo ya podrá hacer una buena orientación diagnóstica y enfocar un plan de tratamiento.






6. ¿Hace falta algún tratamiento?


Conviene tratar la amenorrea funcional para evitar los síntomas y las consecuencias del nivel bajo de estrógenos.

El tratamiento de la situación de amenorrea funcional se enfocará a corregir aquellas causas que la han provocado:

- Restaurar una vida psíquica saludable: recuperar una vida psíquica armónica precisa muchas veces de la consulta y tratamiento psiquiátrico, que ayuda a identificar situaciones estresantes inconscientes y a construir una mejor relación con el propio yo.

- Mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio: acoplar el nivel de ejercicio físico con la ingesta de una dieta adecuadamente energética, restaurar un peso adecuado a la altura y complexión. Mejorar los hábitos alimenticios también puede necesitar una consulta especializada en dietética, que además ajustará la ingesta con el nivel de ejercicio que se practique.

Corregir las situaciones de estrés, peso bajo, dieta inadecuada y desajustes psicológicos no es rápido, requiere dedicación y trabajo personal que puede durar más o menos tiempo y mientras tanto el ginecólogo indicará en la mayoría de los casos un tratamiento para compensar el déficit hormonal y así evitar los síntomas incómodos y los inconvenientes a largo plazo de los niveles bajos de estrógenos.






7. ¿Y si me quiero quedar embarazada?


En la amenorrea funcional no existe ninguna alteración estructural a nivel del aparato genital, ni del sistema nervioso central que lo regula y cuando desaparecen las situaciones de estrés físico o psicológico, o los trastornos de la alimentación y se recupera un peso y ejercicio adecuados, se recobra el funcionamiento normal del ovario, lo que conducirá en la gran mayoría de los casos a conseguir la gestación de forma espontánea.

Si ello no sucede, habrá que hacer un estudio completo de fertilidad para descartar otras alteraciones que pudieran existir y efectuar los tratamientos precisos de inducción de la ovulación o de reproducción asistida.