Estrés por uso de tecnología

Por Claudia Agramonte Saba - -

La vida en general tiende a tornarse cada vez más vertiginosa, más acelerada. La tecnología ofrece una manera más efectiva y productiva de realizar las actividades, pero no es la respuesta por si sola para asegurar la productividad en la organización.
El problema del estrés que puede afectar el desempeño de los trabajadores, es algo que ya se viene discutiendo desde hace varios años en los ambientes laborales. Si bien, la tecnología puede facilitar las labores y potenciarlas posibilidades de los empleados, también puede afectarle negativamente incrementandolas condiciones que generan estrés.


La tecnología puede inducir nuevas exigenciasque pueden causar
tensión


La tecnología puede influir en las relaciones sociales tornándolas más impersonales al disminuir la comunicación directa por el uso de medios digitales. Como consecuencia las personas pueden sentirse más aisladas y disminuye la ayuda y el apoyo que puedan brindar compañeros y supervisores.

La tecnología también puede influir en la aparición de situaciones de descansos infrecuente, trabajos frenéticos y de rutina con poco significado inherente.
La disponibilidad de herramientas poderosas establece nuevas exigencias a los empleados creando angustia y mayor competitividad. La tensión puede ser acrecentada por expectativas mal definidas o imposibles delograr, demasiada responsabilidad o funciones asignadas si la gerencia toma como referenciaúnicamente la disponibilidad de la tecnología, exagerando sus beneficios. Las condiciones ambientales adversas por problemas ergonómicos pueden causar molestias que se incrementen elestrés.

La Prevención del estrés según los especialistas requiere de un enfoque extenso para crear un lugar sano de trabajo. En este enfoque se requiere la participación de empresa e individuos parapoder alcanzar el ambiente laboral deseado que de la talla en el mundo exigente actual.

La organización debe evaluar el entorno organizativo y generar cambios y adaptaciones que incluyen políticas que consideren a sus trabajadores como individuos pensantes y creativos. A nivel individual es pertinente el manejo del estrés, desarrollando la habilidad para sobrellevar las situaciones d ifíciles de trabajo, así como conocer las fuentes y naturaleza del estrés.

Por fortuna existe una serie de precauciones ya identificadas que deben tomarse en cuenta para el trabajo en la computadora no sea extenuante. Estas recomendaciones tienen que ver con la formación e incorporación de hábitos y procedimientos de trabajo más sanos, permiten disminuir la posibilidad de crear problemas de salud.
El daño debido a una mala postura, por ejemplo, es algo acumulativo, su percepción no es inmediata. Es por esto que evaluar continuamente los hábitos y la manera como se hacen las cosas permitirán finalmente aprovechar las bondades del uso de la computadora, conservando la salud.


Guía para una computación saludable

Todos los años gran cantidad de personas sufren lesiones por el uso de la computadora que puede parecer no tan serios, pero pueden llegar a ser complicaciones de cuidado e incluso incapacitantes.Si se hace uso de la computadora con frecuencia o por períodos prolongados es adecuado tomar las siguientes precauciones:

• Descansos frecuentes en la jornada: Pararse y alejarse de la computadora a intervalos frecuentes durante la sesión de trabajo ayuda a disminuir los riesgos.

• Organizarse: Procure organizar las diversas actividades diarias para satisfacer sus necesidades diarias de descanso, trabajo, alimentación y relaciones sociales. Esto le permitirá tener un equilibrio mental, físico y emocional.

• Descansar los ojos: La vista se cansa por mirar fijamente a una distancia igual durante mucho tiempo. Aun si no es posible levantarse, mirar alrededor y enfocar diferentes objetos a diferentes distancias puede ayudar. Cerrar los ojos por aproximadamente un minuto permite relajarlos.

• Ponerse en movimiento: Durante los lapsos de descanso, hacer ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello para estimular la circulación y relajar la espalda. También es recomendable mover los pies con giros en la articulación del tobillo y la rodilla.

• Ejercitarse: El sedentarismo acentúa las lesiones o la propensión a las mismas, así como los trastornos circulatorios y respiratorios. Se recomienda realizar ejercicios al menos tres veces a la semana.

• Cuidar la postura: Debe adoptarse posiciones saludables, sin forzarse ni tensarse, esto hace más cómodo el trabajo y evita daños y lesiones que se evidencian con el tiempo. Se deben mantener lospies planos en el piso al frente. Las piernas no estar cruzadas, ni en frente ni pordebajo del usuario, por largos periodos.

• Sea delicado al teclear: Evite golpear las teclas o apretar el ratón en forma muy rígida. No se requiere imprimirmucha presión para trabajar.

• Asegurarse de que el centro de trabajo es adecuado ergonómicamente: Adecuar los muebles, equipos y elementos de trabajo a las necesidades del cuerpo. La silla y el escritorio deberían ser ajustables. La silla debe ofrecer soporte a la espalda baja y descansos para los brazos.

• Mantener las muñecas derechas:
Las manos deben estar en línea con los brazos al teclear. Si se mantienen las muñecas en alguna dirección, puede ocasionar fatiga en los músculos e incrementar el riesgo de lesiones de túnel carpiano o tendón.

• Mantener las muñecas levantadas: Descansar las muñecas al teclear impide el movimiento de los antebrazos para posicionar las manos e impone tensión en manos y dedos. El soporte para las muñecas se usa cuando se descansan las manos, no mientras se escribe.


Domesticando la computadora
El uso de la computadora en las actividades diarias nos vuelve más productivos. Pero trabajar sin las condiciones adecuadas, sin tomar en cuenta ciertos consejos, puede ser incómodo y causarlesiones debido a sesiones de trabajo prolongadas e ininterrumpidas.

Es necesario formar hábitos adecuados para disfrutar los beneficios de la computación. Existen algunas lesiones asociadas a la era digital que van desde un grado leve, hasta algunas más serias por el uso de los equipos al tener que trabajar en condiciones forzadas, no naturales. Lo ideal es que la computadora como herramienta se adapte a los usuarios y no lo contrario.

Aporte de Maridalia Maldonado