La anorgasmia

Por Claudia Agramonte Saba - -



La anorgasmia se define como un trastorno del orgasmo, es la incapacidad de alcanzar el orgasmo aún cuando se está recibiendo la estimulación adecuada y las condiciones medioambientales sean las apropiadas. Ocurre en un 15-30% de la población general. Esta alteración puede producir malestar psíquico o bien problemas en las relaciones interpersonales.

Lo más frecuente es que sea un trastorno primario, es decir que nunca se ha conseguido un orgasmo, o secundario, que la alteración aparece después de una etapa de normalidad. Un 50% de la población no consigue un orgasmo con la estimulación coital, pero la mayoría de mujeres son capaces de hacerlo con la estimulación del clítoris.

Generalmente no hay una sola causa de la anorgasmia sino que se produce por la combinación de varias de ellas.
Las causas más frecuentes de la anorgasmia son las psicológicas por miedo o ansiedad, por un intento de controlar el orgasmo, por sentimiento de culpabilidad, por baja autoestima, por antecedentes de sucesos traumáticos, estimulación inadecuada por parte del varón, generalmente por una comunicación ineficaz con la pareja. Además ciertas medicaciones pueden producir un retardo orgásmico como son los antidepresivos, las benzodiacepinas o algunos antihipertensivos. Los cambios hormonales y la falta de lubricación vaginal también influyen en la anorgasmia. Algunas enfermedades neurológicas o metabólicas pueden también producir anorgasmia.

El tratamiento de la anorgasmia se basa sobre todo en terapias sexuales o psicoterapias focalizadas, que frecuentemente precisan de una terapia de pareja. Es importante empezar por la autoobservación del cuerpo y los genitales, la autoexploración de los genitales y la localización de las áreas más placenteras. La autoestimulación y la masturbación pueden ser el siguiente paso.


Wikio