En esta Navidad cuida tu salud

Por Claudia Agramonte Saba - -


Los excesos y descuidos de la temporada navideña hacen que el organismo sufra las consecuencias, y muchas veces tras las fiestas de fin de año, los abusos terminan pasando factura a la salud. Siga los siguientes consejos para que tenga una ¡Feliz y Saludable Navidad!

La salud es un tesoro invaluable que debemos cuidar siempre. No obstante, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de personas descuidan su salud excediéndose con las comidas y bebidas, abandonando las dietas y olvidando los tratamientos médicos prescritos.

Los excesos y descuidos de la época, hacen que el organismo sufra las consecuencias y finalmente los abusos terminan pasando factura a la salud de millones de personas alrededor del mundo.

Por esta razón, las fiestas de fin de año pueden ser peligrosas, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hiperlipemias, hipertensión, etc, ya que después de una importante acumulación de comidas, cenas y bebidas típicas de la época, los valores de presión, triglicéridos, colesterol, etc., pueden sufrir importantes alteraciones y causar un impacto negativo en la salud.

Quienes siguen algún tipo de tratamiento, especialmente los ancianos y niños, no deben abandonarlo en estas fechas, pues el que sea Navidad no significa que puedan tomarse unas “pequeñas vacaciones“.

El excesivo consumo de alcohol, las pocas horas de sueño y las cenas y comidas copiosas altas en grasas, sal, azúcares, etc., son algunos abusos de las fiestas de fin de año que perjudican la salud. Por ello no es extraño que Enero sea uno de los meses donde se registra una mayor tasa de mortalidad en muchos lugares.


• Enfermedades respiratorias

En Navidad, el clima suele ser más frío en muchos lugares. Hay frentes fríos y masas de aire que hacen descender la temperatura, elevando el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo respiratorio como: gripe, influenza, bronquitis, amigdalitis, neumonía, asma y alergias, entre otros. Por ello, conviene incrementar las medidas preventivas para evitar estos padecimientos. Se recomienda vacunarse contra la influenza y cuidarse del frío.

• Salud Mental

Durante las fiestas navideñas algunas personas se sienten nostálgicas o melancólicas y otras se muestran apáticas o experimentan sensaciones de vacío o carencia.

Estos sentimientos de desánimo se deben generalmente a razones como: soledad, baja autoestima, problemas familiares, problemas financieros, recuerdos de navidades pasadas, consumismo, altas expectativas respecto a la navidad, entre otros.

Para mantener la buena salud mental en Navidad, los expertos recomiendan algunas cosas como: planear las compras y preparativos con tiempo para evitar el estrés; hacer un presupuesto para los gastos de temporada y apegarse a él para no endeudarse; no sentirse obligado a participar en todas las actividades; compartir tiempo con otras personas (visitar asilos de ancianos u otras organizaciones que brinden ayuda a necesitados).

Además, no tiene porqué estar solo en Navidad si no lo desea, pues hay muchas personas buscando compañía en ésta época.


• Estrés

Aunque se supone que la navidad es tiempo de alegría, relajamiento y gozo, es un acontecimiento que genera mucho estrés. Esto se debe a que muchas personas se agobian por el exceso de trabajo que supone la época, que incluye: la compra de regalos, convivios, los preparativos para la cena, la planeación de actividades familiares, las visitas, etc. Esto hace que las personas vivan las fiestas navideñas con mucho estrés y les impide disfrutar de ellas.


Lo que recomiendan los expertos es afrontar estos días con sencillez y naturalidad y sobre todo tener presente que lejos de ser un compromiso, la navidad es una época de alegría, y una oportunidad para disfrutar, compartir y convivir con la familia y los amigos, en unidad, gozo y armonía.

• Consumo de drogas

La Navidad y algunos días como Nochevieja, es una de las épocas de mayor riesgo para las recaídas o la iniciación en el consumo de drogas como la cocaína”, según leemos en un artículo titulado “La Navidad puede perjudicar seriamente la salud”, publicado en www.publico.es.

• Aumento de peso

En Navidad, la gente que está siguiendo una dieta suele abandonarla. Según estudios, al final de las fiestas navideñas el promedio de aumento de peso es aproximadamente de tres kilogramos.

El sobrepeso no solo afecta la estética, sino la salud, así que si quiere conservar la línea y la salud sin dejar de disfrutar las delicias de la época, se recomienda hacer ejercicio diariamente y comer con moderación durante las fiestas.