Trastorno distímico:Depresión que persiste

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Qué es trastorno distímico?

El trastorno distímico o la distimia es un tipo de depresión que dura por lo menos dos años. Algunas personas sufren de distimia durante muchos años. Su depresión usualmente es entre leve o moderada en vez de grave. La mayoría de personas con distimia no pueden establecer con seguridad cuándo se deprimieron por primera vez.

Los síntomas del trastorno distímico incluyen mal apetito o apetito excesivo, dificultad para dormir, dormir demasiado, poca energía, fatiga y sentimientos de desesperanza. Las personas con trastorno distímico pueden tener períodos de humor normal que duran hasta dos meses. Los miembros de familia y amigos pueden no saber que su ser querido esté deprimido. A pesar de que este tipo de depresión es leve, puede hacer que le sea difícil a la persona funcionar en la casa, en la escuela o en el trabajo.

¿Qué tan común es el trastorno distímico?
El trastorno distímico es un tipo relativamente común de depresión. Se estima que alrededor de 4% de las personas tienen distimia. La distimia puede comenzar en la niñez o en la vida adulta. Nadie sabe por qué, pero como la mayoría de los tipos de depresiones, ésta es más común en las mujeres.


¿Qué causa el trastorno distímico?
Nadie sabe con seguridad qué causa la distimia. Puede estar relacionada con cambios en el cerebro que involucran una sustancia química llamada serotonina. La serotonina le ayuda a su cerebro a manejar las emociones y a hacer juicios. Otros problemas médicos y el estrés de la vida cotidiana también pueden jugar un papel.

¿Cómo se diagnostica el trastorno distímico?
Si usted cree que tiene distimia, hable sobre esta inquietud con su médico. Su médico le hará preguntas para determinar si usted tiene depresión, y si es así, para identificar el tipo de depresión que usted tiene. Su médico le puede hacer preguntas acerca de su salud y de sus síntomas, tal y como qué tan bien está durmiendo, si se siente cansado con frecuencia y si le cuesta trabajo concentrarse. Su médico también tendrá en cuenta las razones médicas que pueden estar haciendo que usted se sienta deprimido tal y como problemas relacionados con su tiroides o con cierto medicamento que usted esté tomando.


¿Cuál es el tratamiento para el trastorno distímico?
El trastorno distímico puede ser tratado con un medicamento antidepresivo. Este tipo de medicamento ayuda a aliviar la depresión. Los antidepresivos no hacen que las personas se sientan excitadas y tampoco son adictivos.

Puede tomarse varias semanas o incluso meses antes de que usted y su médico sepan si un antidepresivo le está ayudando a usted. Es importante que usted se tome el medicamento exactamente como su médico le indica. Si el antidepresivo le hace sentirse mejor es probable que usted necesite tomar este medicamento durante varios años. Usted debe seguir tomándose el medicamento incluso si se comienza a sentir mejor. Si usted deja de tomarse el medicamento es probable que se vuelva a deprimir.

Algunas veces ocurren efectos secundarios por dejar de tomar un antidepresivo de repente. Si usted quiere dejar de tomar su medicamento hable con el médico primero. El médico le puede ayudar a evitar los efectos secundarios por causa de dejar de tomar el medicamento demasiado rápido.

¿Debo buscar asesoría psicológica?
Algunas veces, además de tomar un antidepresivo, algunos pacientes se dan cuenta de que la asesoría psicológica (consejería) les puede ayudar a lidiar con problemas específicos.

Muchos médicos creen que la manera más efectiva de tratar la distimia es combinar el medicamento con la asesoría psicológica.



¿Qué más puedo hacer para ayudar a sentirme mejor?
Hablar con su médico acerca de cómo usted se está sintiendo y obtener tratamiento para el trastorno distímico son los primeros pasos para sentirse mejor. Lo siguiente también puede serle de ayuda.

• Encuentre actividades que le hagan sentirse bien consigo mismo o que le ayuden a sentir que ha logrado algo. Por ejemplo: vaya al cine, salga a pasear en automóvil cuando haga un bonito día, vaya a un juego de pelota o trabaje en el jardín. Hacer algo bueno por los demás también puede ayudarle.

• Coma comidas bien balanceadas y saludables a horas regulares.

• Evite el abuso de drogas y alcohol. Ambos pueden empeorar la depresión.

• Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio puede mejorar su humor. Hacer ejercicios entre cuatro y seis veces a la semana, durante 30 minutos a la vez, es una buena meta.