Arroz con pollo

Por Claudia Agramonte Saba - -



Arroz con pollo


Necesitas



8 rebanadas de tocino (tocineta)
1/2 taza de aderezo italiano
4 mitades de pechugas de pollo (3 lb) con hueso
2 cucharadas de hojas secas de orégano
1 lata (14-1/2 oz) de tomates en cubitos, escurridos
3/4 taza de cebolla morada, rebanada
2 dientes de ajo
1 chile jalapeño, sin el cabo
1 taza de arvejas (chícharos o guisantes) y otra
de tomates cereza, cortados al medio
3/4 taza de aceitunas españolas,
cortadas en cuartos, cantidad dividida
1/2 taza de cilantro picado, cantidad
dividida
4 tazas de arroz amarillo, cocido, caliente


­Hazlo!


COCINA el tocino en una sartén grande hasta que esté crujiente. Retíralo de la sartén y escúrrelo sobre papel toalla. Desecha la grasa de la sartén.


CALIENTA el aderezo en la misma sartén a fuego medio-alto. Entretanto, corta las pechugas transversalmente por la mitad. Ponlas en la sartén; espolvoréalas con orégano. Cocínalas 3 min. por lado o hasta que estén doradas por ambos lados. Entretanto, licúa los tomates enlatados, la cebolla, el ajo y el jalapeño hasta que queden cremosos.


ACOMODA los trozos de pollo alrededor del borde de la sartén. Agrega la mezcla de tomate y déjala hervir. Añádele el tocino triturado grueso. Incorpora las arvejas, los tomates, 1/2 taza de aceitunas y 1/4 taza de cilantro. Tapa la sartén. Mantén un hervor suave a fuego medio-bajo durante 15 min. o hasta que el pollo esté cocido (165ºF). Sírvelo sobre el arroz coronado con las aceitunas y el cilantro restantes.


Consejos

Hazlo más fácil
Mantén siempre a mano unas tijeras de cocina. Úsalas para cortar fácilmente las pechugas de pollo por la mitad.

Truco de cocina
Para obtener una salsa más concentrada, retira el pollo cocido de la sartén, tapándolo para mantenerlo caliente. Continúa cocinando la salsa hasta lograr la consistencia deseada.


Cómo preparar arroz amarillo
Coloca 1-1/2 taza de arroz en un colador; lávalo bajo un chorro de agua caliente durante 1 min. Escúrrelo bien. En una olla mediana y revolviendo constantemente, haz hervir el arroz con 3 tazas de agua, 1 pqte. de sazón con azafrán, 1 cda. de mantequilla y 1 cdta. de sal. Reduce el fuego a bajo y cocina el arroz tapado durante 20 min. o hasta que esté blando y el líquido se haya absorbido. Revuelve el arroz con un tenedor justo antes de servirlo.