Un niño que bebe 3 vasos de leche al día o su equivalente consigue más del 80% del calcio que necesita.
Los niños y los adolescentes están en la etapa de sus vidas en la que crecen más que nunca. Por eso necesitan calcio y otras sustancias que fortalecen los huesos. La leche y los productos lácteos tienen mucho calcio y otras sustancias nutritivas que ayudan a que los huesos crezcan sanos y fuertes.
El calcio es un mineral que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos y que ayuda a que los huesos sean fuertes. Todos necesitamos calcio, pero los niños lo necesitan más porque están en la etapa de crecimiento. Además de formar y fortalecer los huesos el calcio reduce el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad cuando las personas son mayores. Los niños pueden almacenar calcio en sus huesos mientras son jóvenes; esto les ayuda a tener huesos fuertes después.
Los huesos también se pueden fortalecer haciendo ejercicio. Practicar deportes, correr, saltar o bailar, por ejemplo, ayuda a fortalecer los huesos.
Los huesos son estructuras vivas que necesitan el mineral de calcio para desarrollar y mantenerse fuertes. La mayoría del calcio en nuestros cuerpos -- 99% -- se encuentra en los huesos. Sin suficiente calcio, los huesos se tornan frágiles y se quiebran fácilmente con muy poca presión. Debido a que muchos niños y adolescentes no están consumiendo la cantidad suficiente de calcio que necesitan, el número de huesos rotos y fracturados continúa aumentando en República Dominicana.
Otros efectos de poco calcio en el cuerpo, como la osteoporosis, no se manifiestan hasta que somos adultos, pero esos problemas comienzan cuando no se obtiene suficiente cantidad de calcio de niños y adolescentes.
El comer y beber muchos alimentos con calcio durante la niñez puede ayuda al "banco de huesos" del niño a almacenar calcio para más tarde en su vida. Como adultos, ese calcio almacenado ayuda a los huesos a mantenerse fuertes. Si nuestros cuerpos están constatemente eliminando más calcio que reemplazandolo, los huesos se debilitan y existe una mayor probabilidad de quebrarse.
Al ingerir la cantidad recomendada de calcio, se ayuda a que los huesos se mantengan fuertes.El calcio también mantiene nuestros dientes y encías saludables a lo largo de nuestras vidas porque es lo que ayuda a que los dientes de leche y los de adultos se desarrollen debidamente y se mantengan fuertes para resistir las caries dentales. El calcio es también importante para prevenir enfermedades de las encías.