NECESITO UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO...

Por Claudia Agramonte Saba - -


Nada nos refresca igual. De vez en cuando puede ser evasivo, casi siempre reconfortante, y definitivamente esencial para nuestra supervivencia. Y aún cuando nos pasamos 33% de nuestra vida dormidos, ni siquiera nos damos cuenta… hasta que no podemos dormir. Entonces nos ponemos a pensar al punto de volverse una obsesión.

Dormir bien es ganar tiempo y vitalidad. Dormir poco se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, fracaso escolar, obesidad, diabetes, disminución de las defensas, etc. Como nos pasamos casi un tercio de nuestra vida en un estado aparentemente pasivo, lo lógico es pensar que alguna función importante deberá tener el sueño para que sea tan universal en casi todas las especies de animales y tan largo en los humanos.
¿Para qué dormimos?
La investigación científica está en pleno apogeo y aún desconocemos todas las claves. Sin embargo, ya vamos teniendo algunas teorías bien sólidas, como la que sostiene que dormir bien es fundamental para consolidar los procesos de aprendizaje y memoria.
Los resultados de la encuesta de la semana reflejan que 11 % de los lectores participantes duerme el 5 horas o menos diarimante, el 27 %, 6 horas; el 50% duerme 7 horas y el 11% ,8 horas o más.
¿Pero cuántas horas necesitamos dormir?
El doctor español Antonio Palomar especelialista en medicina alternativa, afirma lo siguiente:
"Depende de muchos factores. El más importante de todos es la edad, y otro factor decisivo parece ser la genética de cada cual.
Los recién nacidos duermen entre 16 y 20 horas, los adolescentes puede dormir entre 10 y 12 horas, los adultos entre 5 y 9 horas (aunque el grueso, un 90%, oscila entre 7 y 8 horas), y a partir de los 60 años sólo se duerme entre 6 y 6,5 horas de promedio.
Así que lo de dormir 8 horas por lo menos es más bien un mito, al menos si lo cogemos al pie de la letra. De hecho se ha visto que la mortalidad aumenta en las personas que duermen más de 8 horas o menos de 4.
Según algunos estudios, la mayor longevidad se da entre las personas que duermen entre 6 y 7 horas y media, aunque desconocemos los motivos, que podrían ser muy diversos. Sin embargo, el auténtico problema actual es que tendemos a dormir cada vez menos. Algunos cálculos dicen que hemos perdido una hora y media de sueño en el último siglo."
Consejos para dormir saludablemente y asegurar el mejor descanso nocturno:

1.Mantenga un horario para ir a dormir y para despertar, incluso los fines de semana.

2.Establezca una rutina de descanso a la hora de acostarse, como darse una ducha y luego leer un libro o escuchar música relajante.

3.Cree un ambiente con poca luz, fresco, tranquilo y cómodo que lo invite a dormir.

4.Duerma en un colchón confortable y con almohadas cómodas.

5.Utilice el dormitorio sólo para dormir y tener relaciones sexuales. Se recomienda retirar de la habitación los materiales de trabajo, computadoras y televisores.

6.Termine de cenar por lo menos dos o tres horas antes de irse a dormir.

7.Haga ejercicio con regularidad. Lo ideal es finalizar el entrenamiento unas horas antes de acostarse.

8.Evite el alcohol, la nicotina (ej. cigarrillos, productos con tabaco) y la cafeína (ej. café, té, bebidas gaseosas, chocolate) antes de irse a dormir. Estos productos pueden provocar problemas de sueño, insomnio o interrupciones en el descanso durante la noche.