LAS ESTRIAS

Por Claudia Agramonte Saba - -


Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías.
En mi caso particular, estoy en mi segundo,y, si Dios quiere, último embarazo y aún mi barriga no tiene ni asomo de una estría, sin embargo, tengo algunas en las piernas y brazos.

La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas (pompis), las caderas, el busto y los brazos.

Qué produce las estrías?

Las causas de las estrías son variadas. La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo, pero la ésta tiene un limite, cuando este limite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel. Esto es lo que conocemos como estrías.

La perdida de colágeno y elasticidad en la piel causa estrías, líneas de expresión, perdida del tono de la piel y arrugas. Cuando hay una perdida de elasticidad y colágeno o estiramiento excesivo de la piel las estrías aparecen.

Causas comunes:

Cambios súbitos de peso. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.

Cambios hormonales. Un caso muy común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.

Herencia. Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.

La salud general de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.

Grupo étnico. Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.

Desarrollo rápido de músculos. Este es el caso de los físico culturistas. Los músculos se desarrollan muy grandes muy rápido y la piel se rompe creando estrías.

¿Se pueden prevenir?


La mayoría de los dermatólogos aseguran que no se pueden prevenir cuando existe el estiramiento de la piel, por ejemplo durante el embarazo. Sin embargo todas las otras causas pueden prevenirse.

Consejos prácticos

-Evita bajar y subir de peso rápidamente. Las dietas yo-yo no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperase no exponemos a crear estrías.

-Mantén la piel hidratada. Las pieles secas con más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.

-Hidrata la piel por dentro. El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.
-Come saludablemente para que tu piel esté saludable.