SEMANA DEL CANCER DE MAMA EN A TU SALUD!!

Por Claudia Agramonte Saba - -

Durante esta semana estaré publicando varias veces al día material interesante sobre el cáncer de mama en mujeres y hombres, la importancia de la prevención, tipos de cáncer, el autoexamen mensual, tratamiento y más.
¿Qué es el cáncer?

El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común un crecimiento incontrolable de las células.


Qué es el cáncer de seno?


El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno.


¿Cuáles son las causas del cáncer de seno?
Ciertos cambios en el ADN pueden causar que las células normales del seno se hagan cancerosas. El ADN es el químico en cada una de nuestras células que porta nuestros genes (las instrucciones sobre cómo funcionan nuestras células).

Ciertos cambios hereditarios en el ADN pueden incrementar el riesgo de cáncer en las personas y son responsables de los cánceres que tienen algunas familias. Pero la mayoría de los cambios en el ADN del cáncer de seno ocurren de forma independiente en las células del seno durante la vida de una mujer en lugar de que dichos cambios hayan sido hereditarios.

Éstos son conocidos como cambios adquiridos, y la mayoría de los cánceres presentan varias de estas mutaciones genéticas adquiridas. No obstante, hasta el momento se siguen desconociendo las causas de la mayoría de las mutaciones adquiridas que podrían originar cáncer de seno.


No sabemos exactamente qué causa el cáncer de seno, pero sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de que una persona padezca alguna enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos del cáncer de seno conllevan diferentes factores de riesgo.

Algunos factores de riesgo, tal como fumar, consumir alcohol y la alimentación están asociados con cosas que una persona hace. Otros, como la edad de la persona, la raza o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Pero los factores de riesgo no lo indican todo. El tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que la persona contraerá la enfermedad. Algunas mujeres que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan cáncer de seno, y la mayoría de las mujeres que lo desarrollan no tienen ningún factor de riesgo.


Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de seno, los factores presentados a continuación pueden aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad.
Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, todavía no se sabe exactamente cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células se vuelvan cancerosas. Las hormonas parecen desempañar un papel en muchos casos del cáncer de seno, aunque no se conoce totalmente cómo esto ocurre.