SALUD BAJO EL ESCOTE

Por Claudia Agramonte Saba - -

TOMADO DE LA REVISTA PREVENTION, OCTUBRE 2008

TEST

Pon a prueba tus conocimientos y sigue estos consejos para descartar el cáncer de seno.

¿Verdadero o Falso?

1. Debo realizarme el autoexamen cada cada mes. (v/f)
2. Los golpes o el uso de antitranspirantes producen cáncer de seno (v/f)
3. A partir de los 30 años debo realizarme una mastografía (v/f)
4. No amamantar aumenta las posibilidades de presentar cancer de mama (v/f)
5. El consumo de café aumenta las posibilidades de tener este cáncer (v/f)


RESPUESTAS

1.VERDADERO. La autoexploración debe realizarse cada mes, exactamente "10 días después del último sangrado, porque durante ese período hay una inflamación de la mama y puede presentar bolitas pasajeras por los cambios hormonales" comenta la doctora Raquel Solís Canal, médico cirujano y partera del Centro de Salud Saludable (méxico).

2.FALSO. Los impactos hacen que el tejido se endurezca, pero esto no significa que ocasiones un tumor cancerígeno. Por otro lado, en cuanto al uso de desodorantes y antitranspirantes: no existe ninguna investigación científica que avale la creencia.

3. FALSO. De acuerdo con la American Cancer Society las mujeres deben realizarse este estudio cada año a partir de los 40. Antes de esa edad se recomienda el autoexamen o el ultrasonido mamario, pues los seno son muy densos y si estudiados con otra tecnología, no permiten observar ciertas alteracion como calcificaciiones o ganglios inflamados.

4. VERDADERO. Según un estudio realizado en el Cancer Reserarch UK, en Reino Unido, un año de amamantamiento reduce la incidencia de cáncer de seno en 4.3 %. El bebé también se beneficia, pues crea anticuepos que lo protegen de ciertas enfermedades.

5. FALSO. "El café, tabaco y algunos productos que contienen grasas, como el chocolate, se relaciona con la mastoplatía fibroquística". Asegura solís. Esta Provoca dolor inflamación y endurecimiento en el pecho, pero esto síntomas no se relacionan con el cáncer de mama.