COMO HACER EL AUTOEXAMEN DE SENO??

Por Claudia Agramonte Saba - -


El autoexamen del seno consiste en detectar durezas, bultos u otras anormalidades en el seno. La meta del autoexamen es detectar el cáncer antes de que este produzca síntomas.
Cuando el cáncer de seno es detectado en su etapa inicial y tratado oportunamente, existen excelentes posibilidades de curación. Por el contrario, cuando este es detectado debido a los síntomas que produce, por lo general el cáncer es más grande y se ha movilizado a otras partes del cuerpo.Con este simple examen, que debe ser repetido una vez al mes, tu puedes salvar tu vida.


El mejor momento para realizar el autoexamen es una semana después del periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Para examinar el seno derecho, acuéstese, con una almohada bajo su hombro derecho y coloque su brazo derecho detrás de la cabeza.

Use las llemas de los dedos índice, medio y anular de su mano izquierda para detectar cualquier bulto o dureza en el seno derecho. Presione suavemente pero con firmeza alrededor del seno.

Haga movimientos circulares, de arriba a abajo, de adentro hacia afuera como lo indica el grafico. Examine cuidadosamente cualquier irregularidad. Una arruga en la piel, en la curva más baja de cada seno es normal.

Repita el mismo examen en el seno izquierdo, usando las llemas de los dedos de la mano derecha. Recuerde colocar la almohada detrás de su hombro izquierdo.


Repita la examinación de ambos senos estando de pie, colocando un brazo detrás de la cabeza. La posición de pie permite examinar la zona superior y lateral del seno (cerca a la axila), lugar donde el 50% de los tumores son encontrados.

Se recomienda efectuar esta parte del autoexamen durante el baño, ya que los cambios en el seno pueden ser detectados con mayor facilidad cuando la piel se encuentra mojada y enjabonada.

Prosiga el autoexamen examinándose ante un espejo. Ponga las manos en las caderas y luego levántelas simultáneamente. Observe cualquier cambio alrededor de los senos tales como bultos, durezas, hoyuelos, alteraciones en los pezones, hinchazón o irritaciones.

Continúe el autoexamen, colocando las manos en la cadera, presionando firmemente hacia abajo y flexionando los músculos del pecho para detectar cualquier bulto o irregularidad en los senos.
Recuerde la estructura de sus senos de mes a mes.



Finalmente, apriete los pezones con los dedos indice y pulgar. Cualquier flujo irregular o secreción sanguinolenta debe informarla inmediantamente a su médico.

Si durante el autoexamen detecta una dureza, bulto u otra irregularidad es muy importante que acuda a su medico en la brevedad posible. Pero no se asuste, la mayoria de bultos o cambios en el seno no son cancerosos.

Recuerde, más vale prevenir que lamentar.