CANCER DE SENO EN LOS HOMBRES

Por Claudia Agramonte Saba - -


Acerca del Cáncer del Seno en los Hombres

Estadísticas sobre el cáncer del seno en los hombres:

El cáncer del seno en los hombres es poco frecuente: menos del 1 por ciento de todos los carcinomas del seno afectan a los hombres. éstas son las estadísticas de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society):

-El cáncer del seno es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres.
Se calcula que en el 2007 habrá más de 40.910 muertes por cáncer del seno en los EE.UU. (40.460 mujeres, 450 hombres).
-El promedio de edad en el momento del diagnóstico es 67 años, aunque la enfermedad puede afectar a hombres de todas las edades.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer del seno en los hombres?

Los factores de riesgo incluyen:
-Exposición a la radiación.
-Administración de estrógeno.
-Enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.
-Alta consumo del alcohol.

Además, existen tendencias familiares en el desarrollo del cáncer del seno:
-Se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen cáncer del seno.
-Se ha reportado un aumento en el riesgo del cáncer del seno para aquellas familias en las que se ha identificado una mutación del gen BRCA2. Un estudio publicado a comienzos del año 2007 en la revista Breast Cancer Research (Investigación sobre el Cáncer de Mama) descubrió que el gen BRCA2 era responsable del 15 por ciento del cáncer de mama en los hombres.

¿Cuál es el tipo más común de cáncer del seno en los hombres?
El cáncer infiltrante conductal es el tipo de tumor más común, pero también se han descrito el cáncer intraconductal, el carcinoma inflamatorio y la enfermedad de Paget del pezón.
El carcinoma lobular in situ es raro en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer del seno en los hombres?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer del seno en los hombres. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
-Bultos en los senos.
-Inversión de los pezones.
-Secreción de los pezones (algunas veces sangrienta).
-Un dolor o sensación de tirón en el seno.
-Los síntomas del cáncer del seno pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte con su médico para su diagnóstico.

¿Cuáles son las semejanzas con el cáncer del seno en las mujeres?
En el cáncer del seno masculino también se ven afectados los nódulos linfáticos y existe un patrón hematógeno de propagación similar al del cáncer del seno femenino. El sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno masculino es idéntico al sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno femenino.

Los factores para el pronóstico clínico que han sido evaluados incluyen el tamaño de la lesión y si se ven afectados o no los nódulos linfáticos; ambos se correlacionan bien con el pronóstico clínico.

La supervivencia en términos generales es similar a la de las mujeres con cáncer. La impresión de que el cáncer del seno masculino tiene un pronóstico clínico peor puede deberse al hecho de que se suele diagnosticar en una etapa más avanzada.