DETECCION DEL CANCER DE SENO

Por Claudia Agramonte Saba - -


Recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres que no presentan síntomas:

Mamograma: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud. Aun cuando algunos cánceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno.

Examen clínico del seno: las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional médico al menos cada 3 años.

A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en como sus senos se sienten.

Autoexamen del seno: el autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitaciones del auto examen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a su profesional médico sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.

La investigación ha demostrado que, en comparación con el descubrimiento de una masa o bulto por casualidad, o simplemente estar consciente de lo que es normal en cada mujer, el autoexamen de los senos tiene una función menor en el descubrimiento del cáncer de seno.

Si decide hacerse el autoexamen de los senos (es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen) pida a su doctor que observe cómo lo hace durante el examen físico que usted se hace normalmente para asegurar que lo hace correctamente.

Si usted se hace este examen habitualmente, puede familiarizarse con el aspecto y sensación normal de sus senos y detectar con más facilidad cualquier cambio. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si no lo hace bajo fechas estipuladas.

Ya sea que se realice el autoexamen o no, el objetivo es que consulte a su médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios:

Una masa o protuberancia, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna.

Recuerde que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios no quiere decir que usted tenga cáncer.

Mujeres en alto riesgo: las mujeres con un riesgo más alto deben hablar con su doctor acerca del método más apropiado para ellas. Esto pudiera significar el comienzo de mamogramas a una edad más temprana, pruebas adicionales de detección o la realización de pruebas con más frecuencia.

Mamogramas

Un mamograma es una radiografía del seno. Esta prueba se usa para buscar enfermedades del seno en las mujeres que aparentan no tener problemas del seno. También se puede usar cuando la mujer tiene síntomas como una protuberancia, cambios en la piel o secreción del pezón.Durante un mamograma, se comprime el seno entre dos placas durante varios segundos mientras se toman las radiografías.

La presión sólo dura pocos segundos y puede que cause algún dolor, pero es necesaria para poder obtener una buena imagen. Los niveles de radiación que se usan son muy bajos. Aunque muchas personas se preocupan por la exposición a los rayos X, los niveles bajos de radiación que se usan en los mamogramas no aumentan el riesgo del cáncer de seno.

Para poner la dosis en perspectiva, si una mujer con cáncer de seno es tratada con radiación, recibirá alrededor de 5,000 rads (un término usado para medir la dosis de radiación). Si se sometiera a mamografías cada año desde los 40 a los 90 años, recibiría entre 20 y 40 rads en total.Para el mamograma, requiere desvestirse de la cintura hacia arriba, y le darán una bata para que se cubra. Un técnico (generalmente una mujer) colocará el seno correctamente para la prueba. La presión dura sólo unos pocos segundos mientras se toma la imagen.

El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos. Usted deberá obtener los resultados en un lapso de 30 días o incluso en menos tiempo. Alrededor de una de cada diez mujeres que se someten a un mamograma requieren someterse a más pruebas de imágenes. Y de estas mujeres, la mayoría no tiene cáncer de seno, por lo que no se alarme si acaso se le indica que debe someterse a más pruebas. Sólo de dos a cuatro mamogramas de cada mil conduce a un diagnóstico de cáncer.