CORAZON DE MUJER

Por Claudia Agramonte Saba - -


La mejor manera de cuidar de tu familia es cuidar de ti misma: Si estás sana y tomas decisiones saludables sobre como vivir diariamente, no sólo das un buen ejemplo a las personas más importantes para ti, sino que también te sientes mejor y con la energía y actitud necesaria para dar lo mejor de ti.

Para las mujeres hispanas la buena salud comienza con un corazón saludable porque, según la American Heart Association, las enfermedades coronarias y cerebrales, también conocidas como las enfermedades cardiovasculares, son las principales causas de muerte entre ellas.

La buena noticia es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir.

Algunas maneras de comenzar una vida sana:

SOBRE LA SALUD DEL CORAZON

-Si tienes sobrepeso, elimine las libras de más y esfuérzate por mantener un peso saludable.
-Haz ejercicio moderado regularmente.
-Si fumas, DEJA DE HACERLO.
-Limita tu consumo de alcohol
-Evita el estrés, aprende técnicas para controlarlo.
-Mide tu presión arterial regularmente
-Hazte pruebas de colesterol cada cinco años o más frecuente si es necesario.
-Realízate pruebas de diabetes. Si eres prediabética, lleva un estilo de vida saludable para controlar o de tener la enfermedad.

EN TU COCINA


-Come diariamente alimentos de todos los grupos básicos, particularmente frutas, verduras granos y legumbres, los que tienden a tener un bajo contenido de grasas sin colesterol.

-Usa grasas y aceites con moderación: el aceite de oliva y de canola, los aguacates y mantequillas de nueces las aceitunas y el pescado a portan grasas saludables, como también vitaminas y minerales.

-Come una dieta con poca grasa saturada y colesterol (evita la comida frita, tarta de asarla y experimenta con especias para añadirle sabor.

-Limita los carbohidratos simples como el azúcar y la harina blanca refinada.