FOBIA SOCIAL

Por Claudia Agramonte Saba - -


La fobia social consiste en una extrema timidez, una intensa timidez, caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás o simplemente a ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que lo dicho anteriormente influye directamente en la vida diaria de quien la padece.
Las personas afectadas por la fobia social o ansiedad social son conscientes que sus sensaciones son irracionales, pero a pesar de esto hacen lo posible para evitar enfrentarse a la situación temida pues suelen sufrir a consecuencia de la ansiedad anticipatoria, como consecuencia comienza una conducta evitativa de cualquier situación social.

Una importante característica en la ansiedad social o fobia social, es una intensa ansiedad antes de que ocurran los hechos temidos, es lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, las personas que padecen de fobia social comienzan a preocuparse y a sentir ansiedad ante la situación temida mucho tiempo antes que tener que afrontarla, lo que da como resultado que cuando se afronta la situación, ésta es llevada a cabo en peores condiciones, ya que el estado de nerviosismo provoca un aumento de la ansiedad anticipatoria y este dificultará el desempeño para una próxima vez que se afronte a la situación.



En la Fobia Social el miedo se centra en SITUACIONES, y además altera totalmente nuestra vida ya que nos vemos obligados a vivir en sociedad.Todos solemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero una vez roto el hielo, casi todos logramos convertir esos encuentros en una experiencia agradable. En cambio las personas con fobia social experimentan un grado de ansiedad mucho más elevado en estas
situaciones.

Puede ser tanto el grado de ansiedad o vergüenza que se produzcan señales físicas delatadoras (sudor, temblor muscular y de voz, rubor, etc.) que nos hacen más vulnerables e inseguros y la situación social, en vez de convertirse en un tiempo aceptable en algo agradable se transforma en algo cada vez más desagradable, con lo que nos desanima a pasar esos malos tragos y utilizar subterfugios de evitación y control de estas penosas situaciones.
El deseo que solemos tener todos de formar parte de los grupos sociales, ser valorados y apreciados se ve gravemente disminuido, con la consiguiente baja autoestima y complejo de inferioridad.


Elementos más importantes de la fobia social:

. Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.
.Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.

.Temor a que nos presenten.

.Temor a propósito de comer o beber en público.

.Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas.

.Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos.
.Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones.

.Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo).
.Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.

.Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente.

. Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan.
.Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas.
.Miedo a 'quedarnos en blanco'.

Síntomas físicos

Los síntomas de la ansiedad que aparecen en la persona que tiene fobia social cuando se expone a lo temido pueden llegar a ser el símbolo de 'lo peor' que le sucede:

-Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se 'atrabancará', tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.).

-Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso) .

-Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como 'inferiores' o 'penosos' o 'impresentables'..

-Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciendo nos aparecer como 'indeseables' o 'repugnantes'). Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza).

-Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de donde veníamos o a donde queríamos llegar)


La Fobia Social afecta de manera importante a nuestra vida, nos empobrece reduciendo a la mitad nuestra vida social, nuestras posibilidades de ocio y progreso profesional. La frustración que todo ello implica puede reflejarse indirectamente en forma de desánimo general (a veces es causa de caer en un depresión tras un larga etapa vital de sufrimiento) e irritación descontrolada con el circulo familiar íntimo.

Las relaciones que exigen iniciativa, sostén y aportación por nuestra parte se pueden llegar a ver gravemente resentidas y romperse. Elimina aquellos oportunidades que suelen provenir de la actividad social (hacer amigos en el colegio o en el trabajo, participar en las equipos, promocionarse en el trabajo, etc.) .

Puede ocurrirle a un fóbico social que rechace un buen trabajo solamente por el miedo que tiene a las nuevas responsabilidades, especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones. De 1-2 por mil de los hombres y 2-3 por mil de las mujeres padecen fobia social. Es una dificultad que se conoce bien, tanto el porqué se produce como el modo en el que puede tratarse.