El hierro es un mineral que se encarga de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre. Cuando Los niveles de hierro disminuyen, las células empiezan a ahogarse y te sientes con cansancio, fatiga, falta de concentración, insomnio, tristeza y sin ánimos. Basta aumentar las dosis de alimetos ricos en hierro para prevenir la anemia y otros males.
El hierro del organismo representa en total alrededor de 3,8 mg. en el hombre y 2,3 mg. en la mujer. Las dos terceras partes del mismo cumplen funciones metabólicas y el resto se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos. De esta forma ayuda al cuerpo a transportar oxígeno hacia los tejidos. Además ayuda a formar proteínas de los músculos, células rojas y huesos.
Durante la niñez, la adolescencia y el embarazo, son los momentos de mayor necesidad de hierro. La deficiencia de hierro se produce cuando hay un aporte insuficiente del mismo en la alimentación, por que no alcanza a cubrir las necesidades metabólicas del mismo y se agotan sus depósitos o cuando ocurre una pérdida importante del mismo en forma aguda, como son las hemorragias o crónicas, como las pérdidas menstruales abundantes en la mujer.
No basta con comer un filete una vez por semana, debes tomas alimentos ricos en hierro todos los días para asegurarte su ingesta. Las carnes rojas han sido la fuente tradicional de hierro en la dieta, pero no debes comerla todos los días, varía con otras carnes como el muslo de pavo (aporta más hierro que la pechuga), la carne de conejo y el hígado de res y de pollo.
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO:
Pan y Cereales
Avena
Avena
Cebada
Germen de trigo
Pan
Arroz integral
Germen de trigo
Pan
Arroz integral
Carnes, aves y pescados
Mejillones, ostiones, almejas, ostras, langostinos
Hígado cocido
Carne vacuna cocida
Pavo
Hígado cocido
Carne vacuna cocida
Pavo
Huevo
Legumbres
Arvejas, habichuelas
Garbanzos y lentejas
Arvejas, habichuelas
Garbanzos y lentejas
Soja, habas
Frutos secos y frutas deshidratadas
Almendras, nueces, avellanas, pasas, pistachos
Verduras Verdes
Espinacas, brócoli, coles
Recomendaciones: