LA HIPOCONDRIA

Por Claudia Agramonte Saba - -


La característica esencial de este problema es la preocupación constante por la posibilidad de contraer una o más enfermedades graves, o la creencia de que ya se está sufriendo.

Esta preocupación por la salud hace que la persona acuda de forma repetitiva, una y otra vez, a consultas y a hacerse chequeos médicos. A pesar de que los resultados sean negativos (es decir, a la persona se le dice que no está enferma, que no tiene nada físico), la persona con hipocondría no se queda tranquila (a veces consigue tranquilizarse durante unos días, pero después vuelve la preocupación), y el miedo a enfermar continua.

Dada esta preocupación por la salud, las personas con hipocondría se observan
continuamente los síntomas o las sensaciones corporales, por si acaso 'algo me
está pasando'. Así, unos latidos más acelerados, pueden interpretarse como la
posibilidad de estar 'mal del corazón'; una pequeña herida en la piel 'tal vez
se convierta en un cáncer'.


Existe en estas personas tal sensibilidad a las enfermedades, que buscan de forma repetida información sobre las mismas, síntomas característicos, terapias aconsejadas, fármacos. Incluso cuando oyen a otros comentarios sobre enfermedades, o escuchan noticias en la televisión, en la radio, etc. se asustan y comienza la preocupación.


Obviamente, de todo lo anterior, podemos deducir que la vida diaria se ve claramente dañada y alterada, no sólo de las personas con este problema sino también de los que les rodean. Así, están quejándose continuamente, preguntan a terceros qué es lo que ellos opinan, piden que se les acompañe a sus revisiones médicas, lo que supone a su vez, invertir cantidades importantes de dinero, por ejemplo, en visitas a especialistas.

Si además sientes un malestar importante, o alguna de las áreas de tu vida (ocio, laboral, académica, familiar, etc.) se ha visto afectada por este problema, es posible que tengas un problema de hipocondría.

Si crees que presentas este problema, acude a un profesional que te asesorará
para que puedas decidir si quieres recibir tratamiento.