LA PREVENCION DE LA DIABETES

Por Claudia Agramonte Saba - -


El pasado 14 de noviembre se celebró “El Día Mundial de la Diabetes” que fomenta la concienciación sobre el hecho de que todas las personas con diabetes o con riesgo de sufrirla merecen la mejor educación, prevención y atención posibles. A propósito de esto les dejo unas importantes informaciones sobre el tema.

Qué es la diabetes?
La diabetes es un desorden que se produce en el organismo cuando el cuerpo no puede utilizar el azúcar en sangre. Para obtener la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias, el cuerpo humano requiere azúcar, elemento que obtiene al convertir los alimentos en glucosa.
Se presenta la diabetes cuando el organismo trata de utilizar el azúcar en la sangre (glucemia) para obtener energía pero no lo logra, ya sea porque el páncreas no produce insulina, porque produce cantidad insuficiente o porque le es imposible aprovecharla.
Prevención y detección precoz

La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.
Es importante la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas.
Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de la determinación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo.

Tratamiento
El tratamiento de la diabetes tiene como base fundamental el régimen dietético, que puede ser lo único necesario para un correcto control o puede constituirse en el complemento obligatorio de cualquier tipo de medicación que se aconseje una vez diagnosticada la diabetes.
Con respecto a la dieta, se trata de mantener una alimentación equilibrada con bajo o nulo consumo de azúcares de digestión y absorción rápida (evitar: pasteles, dulces, algunas frutas, refrescos azucarados). La distribución de los carbohidratos debe ser realizada regularmente en al menos 4 a 6 comidas diarias.
Un aliado ideal a una alimentación correcta es un cambio en los hábitos de vida, con la adopción de horarios y tiempos para la alimentación, el descanso y el esparcimiento pero fundamentalmente con la inclusión de una actividad física aeróbica acorde a las característicaspersonales de cada uno.
En cuanto a la medicación propiamente dicha existen fundamentalmente dos tipos de fármacos que se usan para el control de la enfermedad: los antidiabéticos orales y la insulina.

Decálogo del tratamiento correcto
I. El tratamiento es integral e implica un cambio sustancial en los hábitos y costumbres. Cuanto antes tome conciencia de ello, mejor será el resultado a largo plazo.
II. El tratamiento debe ser controlado por un especialista, en forma directa o con interconsultas periódicas
III. La diabetes es una enfermedad tratable pero aún no es curable, por lo tanto escuche solamente a su médico y no confíe en recetas mágicas ni en promesas milagrosas: su salud está en riesgo.

IV. La falta de síntomas o valores de laboratorio dentro de límites normales no significan curación, continúe controlándose. Su médico decidirá sobre la oportunidad y frecuencia de los controles de la glucosa.

V. Respete responsablemente la dieta y demás consejos que le brinde su médico y ante cualquier duda consúltelo.

VI. Ante síntomas que no comprende no saque conclusiones, consulte con su médico y en caso de no poder hacerlo, ante la emergencia, use elementos azucarados. NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, USE INSULINA POR SU CUENTA, es una droga sumamente activa que, usada indebidamente, pone en riesgo su vida.
VII. No cambie las dosis y los horarios que le fueron indicados sin asesoramiento profesional.
VIII. No use medicamentos que le fueron indicados a otras personas. Por más que a ellas le produzcan beneficios, los tratamientos son individuales y personales.
IX. Para realizar actividades físicas consulte con su médico, en general los deportes de competición deben ser evitados al igual que las situaciones de estrés, pero es fundamental una actividad física moderada.
X. Identifíquese como diabético, no es una situación vergonzosa y le facilitará la comprensión por parte de las otras personas de sus límites y podrán ayudarlo más eficazmente en caso de necesidad.