LA SALUD DE TUS MANOS

Por Claudia Agramonte Saba - -


¿Qué tanto sabes sobre los padecientos que pueden afectarlas?

Contesta este Test.

Verdadero o falso.
1. El frío y los cambios bruscos de temperatura causan artritis reumatoide (V/F)

2. Pasar muchas horas escribiendo en la computadora puede originar el ndorme del túnel carpiano (V/F)

3. Utilizar constantemente el celular (en mensajes de textos, por ejemplo) podría provocar lesiones en las manos (V/F)

4. Está comprobado que tronarse los dedos causa artritis (V/F)

5. Comerse las uñas puede generar infecciones (V/F)

Respuestas:

1. FALSO. No ocasiona artritis, pero puede acentuar los síntomas de quien la padece. Las causas exactas de esta enfermedad se desconocen, pero hay varias teorías que la relacionan con factores genéticos, hormonales, inmunológiocs, así como algunos procesos infecciosos.

2. VERDADERO. Realizar el mismo movimiento varias veces es causa de este trastorno que ocurre cunado el nervio medio se comprime en la muñeca. Sus principales síntomas son dolor o adormecimiento, y calambres en los dedos, pulgar, índice y palma de mano. Para evitarlo, procura no doblar la muñeca cuando trabajes, tómate varios descansos y no tequedes en la misma posición todo el día.

3.VERDADERO. Provoca tenosinovitis estenosante de Quervain, es la inflamación de los tendones que abren y extienden el dedo pulgar, que casi siempre se resuleve con analgésicos y antiinflamatorios indicados por tu médico.

4. FALSO. Al doblarnos los dedos se produce un ruido que se conoce como crepitación, que ocurres cuando dos superficies articulares rozan entre sí. Esto no causa daños, pero es un mal hábito.



5. VERDADERO. Este hábito obsesivo-compulsivo no sólo favorece la entrada de bacterias y hongos al torrente sanguíneo, sino que con el paso del tiempo puede deformar las uñas, haciendo que se vean hundidas y huecas.