GLAUCOMA: LADRON DE LA VISTA

Por Claudia Agramonte Saba - -


El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera .


Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que se asocian a un aumento de la presión dentro del ojo, y que tienen en común la progresiva lesión del nervio óptico. Si la hipertensión ocular persiste durante un tiempo suficientemente largo provoca daños irreversibles en todas las estructuras oculares, y muchas veces conduce a la ceguera.

Pero los problemas de la visión originados por el glaucoma en la mayoría de los casos pueden prevenirse. Detectado a tiempo, el objetivo del tratamiento es impedir la progresión del daño, para lo cual existen distintos tratamientos ya sea mediante medicación, láser o cirugía.

Síntomas

En los estadios iniciales el glaucoma no suele tener síntomas. De aquí la importancia de efectuar la medición de la presión intraocular para detectarlo precozmente. Cuando el paciente presenta síntomas, como la pérdida de la visión periférica o dificultad para enfocar los ojos en una habitación oscura, ya se ha producido cierta pérdida de visión.


¿Cómo se detecta?

La única forma de ayudar a identificar el glaucoma es mediante exploraciones oculares sistemáticas. Se detecta midiendo la presión interna del ojo, que se realiza con un aparato llamado tonómetro. Es un chequeo rápido e indoloro y lo realiza el oftalmólogo en el consultorio durante el examen de rutina.


Otros estudios importantes son el "fondo de ojo", la "gonioscopía", que permite descubrir el tipo de glaucoma, y el "campo visual", necesario para confirmar el diagnóstico. Una vez diagnosticado, el objetivo es conservar la visión evitando que aumente el daño del nervio óptico. Para ello se intenta mantener la presión intraocular dentro de los valores normales.

Después de los 40 años de edad se recomienda un
control oftalmológico cada dos años.

Factores de Riesgo

Si bien puede aparecer en todas las edades, el glaucoma se observa más frecuentemente en personas mayores de 40 años. También están más expuestas a padecerlo las personas de raza negra y aquellas con antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma. La hipertensión ocular es más prevalente en personas con miopía severa, diabetes o hipertensión arterial.


Tratamientos
El tratamiento con gotas oftálmicas para disminuir la presión intraocular es adecuado para la mayoría de los pacientes, por ser eficaz y con muy pocos riesgos. Cuando esto no funciona puede intentarse un tratamiento con láser en el consultorio. Y si aún con estas medidas la presión intraocular sigue alta, recién entonces puede indicarse la cirugía del glaucoma.

El tratamiento con láser es un tratamiento rápido y con poco riesgo, pero se reserva solamente para algunos pacientes en los que es factible hacerlo y no está indicado en todos los casos. La cirugía del glaucoma es una cirugía que habitualmente no requiere internamiento, se hace con anestesia local y consiste en realizar quirúrgicamente una válvula de drenaje de líquido, para bajar la presión ocular.
En todos los casos el tratamiento está destinado a controlar y detener la progresión del daño. Por eso la detección precoz es fundamental para el cuidado de la vista.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA?
Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debehacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.


¿A quién le da glaucoma?
A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:
-Mayores de 60 años
-Hispanos de edad avanzada
-De ascendencia africana
-Los parientes de personas con glaucoma
-Miopes
-Con diabetes
-Que usan esteroides de manera prolongada.

¿Cuándo me deben revisar los ojos para glaucoma?
La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.