ERES ASERTIVO?

Por Claudia Agramonte Saba - -



¿Qué es la asertividad?

¿Te sientes incapaz de exponer su opinión? ¿Puedes manifestar su desacuerdo con lo que otra persona diga, o decirle que algo de lo que hace no te gusta? ¿Puedes hacer una crítica constructiva? ¿Te produce vergüenza o temor decir que no, devolver un artículo defectuoso en una tienda, hacer una reclamación? ¿Eres capaz de recibir un cumplido sin sentirte mal? ¿Querrías aumentar tu eficacia personal en tu trato con otras personas, desde jefes y/o subordinados, familiares, amigos, etc.?


Una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus deseos y sentimientos personales respetando los derechos y sentimientos del otro. Una persona da muestras de asertividad si se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta y honesta con cualquier persona, ya sean amigos, familiares o extraños.

Es capaz de defender sus derechos, expresar sus gustos e intereses, hablar de sí misma y aceptar cumplidos sin sentirse incómoda. Puede expresar su desacuerdo con los demás, manifestar su discrepancia cuando piensa que es importante pedir explicaciones y decir "NO" sin sentirse culpable, llevar a cabo planes para modificar la propia conducta y también es capaz de pedir a los otros que cambien su conducta. Todo ello aumenta su autoestima, la confianza que tiene en sí misma y esto, a su vez, hace que sus relaciones con los que le rodean sean más satisfactorias.


Para ser asertivo...

Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios. La realización de una negociación comprende varias fases.


La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.



La segunda fase es la de ejecución. Hay que tener en cuenta algunas técnicas básicas que nos permiten llevar a cabo lo que hemos preparado. No hay que olvidar nunca que nuestros objetivos están plasmados en el diálogo que hemos preparado y que nuestra meta inmediata es decirlo.


El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.
Eres una persona asertiva? completa este test