CALVICIE O ALOPECIA

Por Claudia Agramonte Saba - -



La calvicie, conocida también como alopecia, es la pérdida o ausencia de cabello. La calvicie es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo donde crezca cabello. Esta condición es más común en los hombres que en las mujeres.


Causas de la pérdida del cabello
Se cree que la pérdida del cabello está provocada principalmente por los siguientes motivos:
-Envejecimiento.
-Cambios hormonales.
-Enfermedades.
-Antecedentes familiares de calvicie.
-Quemaduras.
-Traumatismo.

Sin embargo, la pérdida del cabello no está causada por lo siguiente:
-Mala circulación en el cuero cabelludo.
-Deficiencias de vitaminas.
-Caspa.
-Utilización excesiva de sombreros.
-Un gen proveniente del abuelo materno de la persona afectada por la calvicie.


Generalmente, cuanto más pronto empiece la pérdida del cabello, más severa será la calvicie.

Tipos de calvicie
La calvicie puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de calvicie incluyen los siguientes:

Calvicie de patrón femenino
Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino, este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y, o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.

Calvicie de patrón masculino
La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden quedar totalmente calvos.

Alopecia areata
Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después de varios meses. No obstante, si se pierde el pelo de todo el cuerpo de forma repentina, es posible que no vuelva a crecer. La causa de este tipo de calvicie es desconocida.

Alopecia tóxica
La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinados medicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica.

Condiciones médicas, tales como la enfermedad tiroidea, o el postparto también pueden ser desencadenantes de la alopecia tóxica. Esta condición se caracteriza por la pérdida temporal de cabello. Asimismo, algunos medicamentos indicados para el cáncer pueden provocar la caída de cabello.

Alopecia cicatrizal
Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X. Otras enfermedades, como lupus, infecciones de la piel bacterianas o por hongos, líquen plano, sarcoidosis, tuberculosis o cáncer de piel también causan otros tipos de cicatrices que pueden provocar la caída del cabello.

Tricotilomanía
(arrancamiento del cabello) El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños, puede ser causa de calvicie.

¿Cómo se diagnostica el tipo de calvicie?
Además de la historia médica y un exámen físico, puede resultar de utilidad practicar una biopsia para establecer el tipo de calvicie y, o su causa.

Tratamiento de la calvicie:
El tratamiento específico para la calvicie será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
-Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
-Qué tan avanzada está la condición.
-Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
-Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
-Su opinión o preferencia.

La mayoría de las formas de calvicie no tienen cura. Algunos tipos desaparecen por sí solos. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
-Ciertos medicamentos para estimular el crecimiento del cabello.
-Inyecciones de corticosteroides (en el tratamiento de la alopecia areata).
-Tratar cualquier condición o enfermedad subyacente.
-Cirugía de reemplazo de cabello.
-cirugía de reemplazo de cabello

El interés en el reemplazo de cabello ha aumentado significativamente durante los últimos 10 años. Dos de cada tres varones y una de cada cinco mujeres sufren de pérdida del cabello. Para los hombres, la causa principal del retroceso de la línea de nacimiento del cabello es hereditaria. En las mujeres, los cambios hormonales como la menopausia pueden causar la pérdida y el adelgazamiento del cabello.


Existen varias técnicas de reemplazo de cabello disponibles, aunque ninguna de ellas puede ayudar a quienes sufren de calvicie total. Quienes deseen someterse a una cirugía de reemplazo de cabello deben tener un crecimiento saludable del cabello en la parte de atrás y a los lados de la cabeza, esas zonas sirven como "donantes" y proporcionan el cabello para los implantes.

Hay cuatro tipos principales de métodos de reemplazo de cabello, que incluyen los siguientes:

Trasplante de cabello
Durante el trasplante de cabello, el cirujano retira pequeñas porciones de cuero cabelludo con cabello, de la parte trasera o los laterales de la cabeza, para utilizarlas como injertos. Estos injertos se colocan en zonas calvas o menos densas.
Expansión tisular
Mediante este procedimiento, se coloca un dispositivo llamado expansor tisular debajo de una zona del cuero cabelludo que tenga cabello y que está localizada junto a la zona calva. Después de varias semanas, el expansor tisular hace que la piel genere nuevas células. Luego se requiere otra operación para colocar la piel que acaba de generarse sobre la calvicie adyacente.

Cirugía con colgajo
La cirugía con colgajo es ideal para cubrir zonas calvas extensas. Durante este procedimiento se retira una porción del cuero cabelludo calvo y se coloca un colgajo de piel con folículos en el área calva sin desprenderlo totalmente, de modo que sigue recibiendo sangre como lo hacían originalmente.

Reducción de cuero cabelludo
La reducción de cuero cabelludo se hace para cubrir áreas calvas en la parte superior y posterior de la cabeza. Mediante esta técnica, se quita el cuero cabelludo calvo y se extienden las secciones de cuero cabelludo con cabello para llenar la zona calva.

Posibles complicaciones asociadas con los procedimientos de trasplante de cabello:

Crecimiento de cabello en forma de parches
Algunas veces el nuevo cabello tiene el aspecto de un parche, especialmente si se colocó junto a una zona de poca densidad. Este problema suele corregirse por medio de una nueva cirugía.

Sangrado y, o cicatrices extensas
La tensión en el cuero cabelludo debido a algunas técnicas de reducción del cuero cabelludo puede dar origen a cicatrices extensas y, o sangrado.

Injertos que no prenden
En ocasiones, puede ocurrir que el injerto no "prenda". Si este fuese el caso, la cirugía deberá repetirse.

Infección
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existe el riesgo de infección