HABLEMOS DE LA VASECTOMIA

Por Claudia Agramonte Saba - -

"Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos a través de los cuales viajan los espermatozoides de un hombre. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y, por lo tanto, un hombre que se haya sometido a esta operación no puede embarazar a una mujer.

La vasectomía se hace generalmente en el consultorio del cirujano, mientras el paciente está despierto y sin sentir dolor, bajo anestesia local. Se hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto y luego se ligan y se cortan los conductos deferentes. La herida se cierra con puntos de sutura".
Esa descripción la rezaba como un padre nuestro entre mis14 y 17 años, cuando mi mamá era promotora de salud de Profamilia (Organización no gubernamental que trabaja por la salud de la familia dominicana) y yo tambián era voluntaria , educando a hombres y mujeres sobre la planificación familiar y la salud reproductiva.


Regularmente los hombre abrian los ojos a todo dar cuando les explicaba que era la vasectomía e inmediatamente la realcionaban a impotencia sexual y a mucho sufrimiento, cosa totalmente falsa, por eso les dejo estas informaciones que arrojarán un poco de luz al tema.


Así se imaginan ellos el procediemiento:

Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen los hombres al respecto:

¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía es una operación que hace que un hombre no sea capaz de embarazar a una mujer de manera permanente. Esto involucra cortar dos tubos llamados conductos espermáticos (vasos deferentes) a ambos lados para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen más.

¿Cómo se hace una vasectomía?

Una vasectomía usualmente se hace en la oficina de su médico o de forma ambulatoria en un centro quirúrgico. La operación toma más o menos media hora. Usted estará despierto durante el procedimiento. Su médico le dará un anestésico local para anestesiarle el escroto. Después de que esté anestesiado, su médico hará un pequeño corte llamado incisión en uno de los lados del escroto y halará parte de los conductos espermáticos (vasos deferentes) de ese lado.
Es posible que usted sienta algo de tirantez y un jalón. Una pequeña sección de los vasos deferentes es removida. Los extremos de los vasos deferentes serán sellados con puntos, o cauterizándolos con calor o usando otro método. Luego, su médico hará lo mismo en el otro lado.Su médico cerrará las dos aberturas en su escroto con puntos. Después de tres a diez días los puntos desaparecerán por si mismos.

¿Qué es una vasectomía sin escalpelo (bisturí)?

La vasectomía sin escalpelo involucra hacer una punción muy pequeña, es decir un hoyo en el escroto en vez de una incisión. La punción es tan pequeña que sana sin requerir puntos.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía para prevenir el embarazo?

La vasectomía puede ser el método para el control de la natalidad más seguro y efectivo. Sólo cerca de 15 de 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año después de la vasectomía.


¿Existen algunas razones por las cuales no debería someterme a una vasectomía?

No hay razón alguna a menos que usted no esté seguro de que no desea tener más hijos en el futuro. Usted puede tener que esperar para hacerse una vasectomía o puede que no pueda hacérsela si tiene una infección sobre o alrededor de los genitales o si tiene un trastorno que le ocasiona sangrado.


¿Expectativas después de la cirugía?

Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones. El conteo de espermatozoides disminuye en forma gradual después de la vasectomía. Aún habrá líquido (semen) en la eyaculación, pero éste no contiene espermatozoides.

Después de aproximadamente tres meses, ya no hay presencia de espermatozoides en el semen. Antes de que el paciente pueda confiar en la vasectomía como método para el control natal, una muestra de semen tiene que estar totalmente libre de espermatozoides. Se recomienda continuar con el uso de anticonceptivos hasta que los resultados de 2 a 3 pruebas de conteo de espermatozoides sean negativos.
Los resultados de una vasectomía varían dependiendo de la localización del sitio de la vasectomía a lo largo de los conductos deferentes y de la experiencia del cirujano
¿La vasectomía pueden revertirse?

Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa, usualmente no la cubre el seguro médico y debe realizarse en un hospital. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo.


¿Cómo debo prepararme para la operación?

En el día de la operación traiga un suspensorio (un soporte deportivo) consigo mismo y asegúrese de que su área genital esté limpia. Su médico probablemente le dará instrucciones acerca de cómo limpiarse el área antes de llegar. El médico puede sugerirle que lleve a alguien para que pueda manejar y llevarlo de regreso después de la cirugía.

¿Qué puedo esperar después de la operación?

Inmediatamente después de la operación su médico hará que usted esté acostado por un par de horas con una bolsa de hielo colocada sobre su escroto. Usted puede tener algunos moretones en el área después de la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer más o menos en dos semanas. Usted debe sentirse normal en un par de semanas.


¿Cuándo puedo regresar a trabajar de nuevo?

Si usted tiene un trabajo de escritorio, espere regresar a trabajar después de un par de días. Si usted hace trabajo físico pesado, o camina o maneja bastante, hable con su médico acerca de cuándo puede regresar a trabajar.


¿Y la vasectomía va a funcionar enseguida?

No. Usted tendrá que eyacular hasta 15 ó 20 veces antes de que los espermatozoides sean eliminados de ambos vasos deferentes. Por esta razón siga usando métodos para el control de la natalidad. Su médico le pedirá que traiga muestras de su eyaculación después de la operación. Solamente después de tener dos muestras sin espermatozoides a usted se le considerará incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar entre tres o más meses.



¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

Los problemas que pueden ocurrir después de su vasectomía incluyen el sangrado, la infección y usualmente una reacción inflamatoria leve a esperma que ha podido quedar libre durante la cirugía lo cual se conoce como un granuloma de esperma. Llame a su médico si nota cualquiera de las señas que aparecen en el cuadro de abajo. Otro riesgo es que los extremos de los vasos deferentes puedan encontrar la manera de crear una vía nueva entre sí. Esto no ocurre con mucha frecuencia. Pero si ocurre, usted podría ser capaz de causar un embarazo.


Llame a su médico si:
-Tiene fiebre
-Tiene hinchazón que no desaparece o que continúa empeorando.
-Tiene problema para orinar.
-Puede sentir que se le está formando un bulto en el escroto.
-Tiene sangrado de una de las incisiones que no para a pesar de haberse apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante diez minutos.


¿Qué pasa con los espermatozoides?

Una vez que los espermatozoides no pueden atravesar los vasos deferentes sus testículos comienzan a fabricar menos esperma. Su cuerpo absorberá el esperma que ha fabricado.


¿La vasectomía afectará mi vida sexual?

Después de haberse recuperado de la vasectomía su vida sexual no deberá tener cambio alguno. Usted podrá eyacular casi la misma cantidad de semen que antes y no notará ningún cambio en su deseo sexual.