RICO OLOR..RICO SABOR

Por Claudia Agramonte Saba - -


OLFATO Y GUSTO


Incluso la pera más madura y jugosa se sabrá como un cartón si tu nariz está tapada. Eso es porque tus 10,000 papilas gustativas sólo detectan cuatro sabores básicos: dulce, salado, agrio y amargo. Tu cuerpo depende de tu sentido del olfato para cubrir el resto. Cómo funcionan?: las moléculas de olor flotan dentro de los orificios de tu nariz y se pegan a los pelitos pequeños que disparan las células en la parte trasera, las cuales detectan el olor y el sabor. La persona promedio puede diferenciar entre 4,000 y 10,000 moléculas de olor. Desafortunadamente el humo de cigarro puede insensibilizar tanto tus papilas gustativas como los receptores de aroma de tu nariz, así que si fumas puedes ser susceptible al daño a largo plazo.

Recomendaciones:

Mantén tu nariz limpia. Un resfriado puede arruinar temporalmente tu sentido del olfato, y entre más gripe te den más riesgo tienes de lastimar tu nariz para siempre. Si las células receptoras dentro de tu nariz se dañan por dicho virus, podría haber un daño permanente. Así que es muy importante prevenir. Mantén tus manos limpias y frótalas al menos 30 segundos cada vez que te las laves.

No uses blanqueador. Los gases tóxicos de los sprays y los productos de limpieza pueden dañar tu sentido del olfato junto con todas las bacterias. En lugar de eso, utiliza productos de limpieza a base de vinagre.

Entrena tus sentidos. Aprende a separar los olores y sabores. Cuando vayas a la sección de perfumería de la tienda, intenta detectar las características individuales de un aroma. O prueba un plato nuevo en un restaurante y menciona todas las diferencias de sabores que percibas en cada bocado.