GASTROENTERITIS VIRAL

Por Claudia Agramonte Saba - -


La gastroenteritis viral puede producir vómitos y diarrea. La infección puede prevenirse lavándose las manos cuidadosamente.

¿Qué es la gastroenteritis viral?
La gastroenteritis viral es una infección común del estómago y los intestinos que produce vómitos y diarrea. Puede ser causada por varios virus diferentes, como el Rotavirus y el Norovirus (antes conocido como el virus Norwalklike). Existen muchas otras causas de la gastroenteritis no viral, incluso bacterias, toxinas, parásitos y algunas enfermedades no infecciosas.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis viral?
Los principales síntomas de la gastroenteritis viral son los vómitos y la diarrea líquida. Otros síntomas pueden ser: náuseas, fiebre, dolores abdominales, dolores de cabeza y dolores musculares. La deshidratación puede seguir a esos síntomas. Los síntomas pueden tardar de uno a tres días en manifestarse y generalmente duran entre uno y dos días; a veces, más.

¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis viral?
El diagnóstico de gastroenteritis viral se basa en los síntomas de la persona. Casi nunca se busca la confirmación en el laboratorio, excepto en brotes en los que la evaluación de los vómitos y la materia fecal es importante.

¿Cómo se propaga la gastroenteritis viral?

La gastroenteritis viral es sumamente contagiosa y se propaga por el vómito o la materia fecal de la persona infectada:
• por el contacto de persona a persona; por ejemplo, dándole la mano a alguien que ha estado enfermo y que tiene el virus en las manos
• al tocar superficies contaminadas
• por medio de alimentos y bebidas contaminados.

También puede existir la posibilidad de que la infección se propague mediante partículas vaporizadas cuando las personas vomitan.
En la mayoría de los casos, la propagación se produce a partir de una persona que tiene síntomas. Algunas personas pueden transmitir la infección sin tener síntomas, particularmente durante las primeras 48 horas después de la recuperación.
¿Cómo se puede prevenir la gastroenteritis viral?
Después de usar el baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimen-tos, lávese las manos cuidadosamente con agua corriente y jabón durante, por lo menos, 15 segundos y séqueselas con una toalla limpia.

¿Qué deben hacer las personas que tienen gastroenteritis viral?
No hay un tratamiento específico para la gastroenteritis viral, excepto descansar y tomar mucho líquido. La mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Sin embargo, la gastroenteritis viral puede ser grave en las personas que tienen dificultades para reemplazar el líquido perdido por los vómitos y la diarrea.

Si tiene vómitos y diarrea:
• descanse en la casa; no vaya al trabajo, la escuela o guardería
• no prepare alimentos para otros, ni cuide pacientes, niños o ancianos. Es-tas precauciones deben continuar hasta 48 horas después de la recuperación
• debe lavarse las manos cuidadosamente con agua corriente y jabón después de usar el baño
• tome mucho líquido claro para prevenir la deshidratación; por ejemplo, diluya una parte de jugo o gaseosa en cuatro partes de agua.
Evite el jugo de frutas sin diluir y las gaseosas, ya que pueden aumentar la deshidratación y diarrea. Las bebidas re hidratantes que reemplazan los líquidos perdidos se venden en las farmacias. En casos de deshidratación severa, es posible que sea necesario administrar líquido por vía intravenosa.
Los bebés con síntomas de gastroenteritis y las personas que no pueden tolerar el bajo nivel de líquidos o que están deshidratadas, las personas que tienen síntomas constantes, o las que están preocupadas, deben ver a un médico lo más pronto posible.

¿Qué deben hacer quienes cuidan enfermos?
Las personas que cuidan enfermos con gastroenteritis deben lavarse cuidadosamente las manos con agua corriente y jabón después de todo tipo de contacto con ellos. Lave las superficies y ropa sucias para reducir la mayor propagación del virus.

Cuando limpie vómitos o heces:
• use guantes y lávese las manos después de quitárselos y tirarlos a la basura
• use toallas de papel o trapos desechables para quitar cualquier material sólido; coloque los desechos en una bolsa plástica sellada antes de tirarlos a la basura
• limpie los objetos o superficies sucios con agua caliente y detergente; déjelos secar por completo
• algunas personas recomiendan usar máscaras.