TRASTORNO POR "ATRACON"????

Por Claudia Agramonte Saba - -


Qué es el trastorno por atracón?
El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de atracones de comida. Un atracón se reconoce porque la persona ingiere una cantidad importante de alimento (generalmente, alimentos con un alto contenido calórico) mientras experimenta una importante sensación de pérdida de control.

El Trastorno por Atracón se caracteriza por atracones (comer en exceso), recurrentes en ausencia de conducta compensatoria inapropiada típica de la Bulimia Nervosa. Se define “Atracón” por al menos 3 de los siguientes puntos:

-Comer mucho más rápido de lo normal.
-Comer hasta sentirse incómodamente lleno.
-Comer grandes cantidades sin sentirse físicamente hambriento.
-Comer a solas por pena de que otros vean cuánto se come.
-Sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o culpable después de comer demasiado.
-Importante estrés relacionado con los atracones, 2 días por semana durante al menos 6 meses, y no se asocia con otras conductas compensatorias.
-Y algo muy importante, la sensación de pérdida de control.




El Trastorno por Atracón, anteriormente conocido como “Comedor Compulsivo”, es uno de los más importantes en número, porque está asociado directamente con el problema de sobrepeso y obesidad, ya que la pérdida de control en el comer, nos habla de un serio descontrol de la conducta y lleva a un aumento de peso. Principalmente son mujeres quienes lo padecen, 2.5 a 1 en referencia a hombres y conforman entre el 30 y el 50% de la población que sufre obesidad.

Los atracones están desencadenados, generalmente, por estados emocionales negativos, como es la depresión, la soledad, el aburrimiento, etc. Además de los atracones, hay asociados determinados comportamientos relacionados con la alimentación, como es el comer muy deprisa, comer a escondidas de forma secreta, comer hasta sentirse muy lleno, comer grandes cantidades de alimento a lo largo del día sin planificarse las horas de las comidas, comer grandes cantidades en ausencia de hambre que llevan a la persona a sentir un enorme malestar, sentimiento de culpabilidad y como consecuencia se desencadena un estado de ánimo deprimido que incluso puede llegar a ser autodenigrante ("no puedes para de comer", "siempre serás una foca", "vas a reventar").
Estas circunstancias pueden dar lugar a grandes fluctuaciones en el peso y a una obesidad reactiva, sobre todo, en personas con una predisposición a la obesidad. Es muy frecuente que estas personas hayan hecho repetidos intentos de hacer dieta para perder peso.

La preocupación principal de las personas que sufren este problema está relacionada, por un lado, con el descontrol ante la comida, y
por otro, por los efectos que dichos atracones pueden tener a largo plazo en la figura y el peso, lo cual acaba afectando su confianza en las relaciones con los
demás.

Si además la gente que te rodea te comenta que tu carácter ha cambiado, que estás más irritada con los demás, es posible que tengas problemas que puedan llevarte a un Trastorno Alimentario como es el Trastorno por Atracón.
Si piensas que puedes tener este problema, acude a un profesional que te asesorará para que puedas decidir si quieres recibir tratamiento.