• El vino: Armonía de sabores

    En la comida preguntas a tus invitados qué vino se les antoja? Está bien que seas cortés, pero es preferible que les ofrezcas el que mejor marida con los platillos que prepasarte. Servirse de la botella correcta permite experimentar en una sensación única. Los estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer cardiopatía que aquéllos que no beben en lo absoluto o que son bebedores empedernidos. RECUERDA: El consumo bajo o moderado de alcohol significa tomarse de dos a siete tragos por semana. Beber más puede causar daño al corazón y al hígado. La cardiopatía es la principal causa de muerte en personas que consumen alcohol en exceso. Hay una línea delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. A TU SALUD! ...

LA MASTOPATIA FIBROQUISTICA

Por Claudia Agramonte Saba - -

La mastopatía fibroquística es la enfermedad más frecuente de la glándula mamaria, propia de la tercera y cuarta décadas de la vida. Se le han dado otros nombres: adenoma de Schimmelbusch, mastitis quística crónica, enfermedad quística densa, mastopatía benigna. La Organización Mundial de la Salud decidió denominarle displasia mamaria, con un significado más amplio, que incluye lesiones benignas y potencialmente malignas.


Los quistes que aparecen en pacientes con mastopatía fibroquística son siempre benignos. Cuando son pequeños y no producen molestias, sólo es necesario controlarlos ya que si se evacúan tienen tendencia a reproducirse.


Qué es la mastopatía fibroquística?

Es raro encontrar una mujer mayor de 35 años a quien no le hayan dicho, en un examen físico mamario, ecográfico o mamográfico, que tiene quistes en la mama o que su mama es mastopática.Es el trastorno benigno de la mama más frecuente y consiste en un aumento del tejido mamario, especialmente en las zonas superiores y externas de las mamas, hacia las axilas, que las hace más densas.
La mastopatía fibroquística suele presentarse en ambas mamas, aunque puede ser de diferente intensidad en una que en otra. Puede presentarse a cualquier edad después del inicio de la menstruación, pero es más probable que aparezca entre los 30 años y la menopausia. Raramente se presenta más tarde de esa edad. El origen de este trastorno es funcional y responde a desequilibrios de las hormonas sexuales femeninas y puede condicionar la aparición de quistes mamarios.

¿Cuándo sospechar que tengo una mastopatía fibroquística?

Cuando notas zonas nodulares más duras e irregulares en tus mamas que pueden doler, sobre todo, los días anteriores a la menstruación: "como si tuviera bultitos". En ocasiones notas verdaderos bultos que son quistes, con líquido en su interior que pueden producir dolor y pinchazos, redondeados y móviles y que se desplazan con facilidad. Su tamaño y consistencia es variable. Los más grandes suelen ser blandos y fluctúan, los de menor tamaño suelen ser algo más duros.Es muy típico que los síntomas varíen en respuesta a los cambios hormonales y que se acentúen los días previos a la regla.El objetivo principal del tratamiento es aliviar el dolor y/o reducir o eliminar los
quistes
.

¿Cómo puedo confirmar que tengo una mastopatía fibroquística?

Normalmente el diagnóstico surge tras un examen rutinario realizado por tu médico que a la exploración palpa la presencia de nódulos o quistes que pueden estar acompañados o no de dolor.Si no tuvieras una mamografía reciente, la indicación de que te la realices será necesaria para confirmar el diagnóstico clínico. En la mayoría de las ocasiones la ecografía mamaria y la punción de los quistes para aspirar su contenido serán de gran ayuda para confirmar la naturaleza benigna de los quistes.

¿Cómo se trata la mastopatía fibroquística?

El objetivo principal del tratamiento es aliviar el dolor y/o reducir los quistes pero, el tratamiento, con fármacos hormonales y análgésicos, deberá ser individualizado y, en ocasiones, tendrán que realizarse punciones para aspirar el contenido de los quistes y así reducirlos de tamaño.


La mastopatía fibroquística aumenta el riesgo de cáncer de mama?

No aumenta el riesgo, pero al ser una mama mucho más densa dificulta la exploración clínica y radiológica para el diagnóstico del cáncer.


FUENTE:
1.Dr. Santiago Palacios
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer

2.Instituto Marqués

Les dejo este link que una lectora me ha enviado en un comentario:

http://mipecho.mejorforo.net/forum