SI QUIERES UNA GUARDERIA...

Por Claudia Agramonte Saba - -



la hora de elegir una escuela infantil, más conocida como guardería, a los padres les surgen multitud de preguntas relacionadas con la seguridad y el bienestar del bebé o el niño pequeño: ¿cuál es el mejor centro?, ¿qué requisitos debe cumplir?, ¿estará el bebé o niño bien atendido?

Plantearse estas preguntas y otras muchas no sólo es normal, sino necesario. Los padres no deben obsesionarse con resolverlas todas al mismo tiempo, ya que a la hora de elegir una buena guardería existen numerosos factores a tener en cuenta.


Desde los económicos hasta los geográficos, pasando por la seguridad del centro, el tipo de enseñanza que se imparte, etc. Para empezar, la madre y el padre pueden ir resolviendo cuestiones entrevistándose con los directores de los centros, visitando las guarderías, manteniendo conversaciones con los educadores y escuchando los comentarios de otros padres que ya han pasado por este proceso. Tu intuición te dará las pistas con las que puedes tomar tu decisión


Qué factores influyen en la elección de una guardería?


En la actualidad hay muchos centros de educación infantil que cuentan con profesionales preparados para darle la mejor atención y cuidado a tu hijo. Algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la guardería para tu bebé son:

-La situación geográfica de la guardería: Cuanto más cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo, mejor, ya que te aporta comodidad y te permite ahorrar tiempo en desplazamientos.
- La seguridad que ofrecen sus infraestructuras: Asegúrate de que cumplen con la normativa de seguridad vigente en tu país.

-La atención afectiva en el trato personal: Antes de decidirte, habla con los profesores y responsables de diferentes guarderías. Es importante que su trato sea cordial y cercano, ya que si en una primera visita sientes frialdad y despreocupación por su parte, puede que proyecten esa actitud a la hora de cuidar y atender a los bebés y niños.




-La atención pedagógica: Infórmate de los programas pedagógicos que siguen, ya que suponen una parte muy importante del servicio que ofrecen. Una guardería sin planes educativos profesionales no aportará las enseñanzas adecuadas a tu hijo.


-El precio y qué servicios incluye: Como es natural, el precio influye mucho en la decisión de elegir la guardería, pero no debe ser lo único que te preocupe. Los servicios que aporta el centro, las instalaciones, y la calidad de los cuidadores deben ser fundamentales para acertar en tu decisión.




Una buena guardería para tu hijo. Preguntas claves antes de decidir

Es importante elegir una buena guardería que no se limite a "vigilar" a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo.

La escuela ha de ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños. Si los padres se encuentran satisfechos con la elección será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio. Es aconsejable que la guardería esté localizada en la cercanía del domicilio familiar.

Los amiguitos que haga tu hijo en la guardería también serán sus amigos de vecindad. Los padres deben visitar varias guarderías e informarse acerca del funcionamiento y de la organización de cada una de ellas. Para eso es necesario tener algo de tiempo.

Observen la relación del personal, cómo se hablan y se comportan. Hagan todas las preguntas, todas las que crean que son necesarias. Y que no queden dudas, si es posible.



¿Hasta cuantos niños deben haber por clase?
Cuánto más pequeños son los niños mayor es la atención que necesitan. Asegúrense de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente en tu país.

Lo ideal es:

-En el caso de niños menores de 12 meses, 8 niños por clase.
- Si tienen entre uno y dos años, 20 niños por clase.
-Si ya tienen entre tres y seis años, 25 niños por clase.


¿Cómo debe ser el espacio y las instalaciones?

El espacio ha de ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Por cada niño dos metros cuadrados mínimos en las salas. A los menores de dos años, las áreas de descanso e higiene deben estar diferenciadas. Hay que contar también con una sala de utilización múltiple. El comedor, por ejemplo.


¿Es obligatorio que haya un pediatra y algún especialista en educación especial?

No es obligatorio que haya un pediatra, pero es conveniente que ofrezcan este servicio médico que tiene la función de prevención. Si tu hijo tiene algún tipo de necesidad educativa especial, el centro deberá aportar recursos humanos y materiales de apoyo determinados por la administración educativa correspondiente.

¿Y el control higiénico?
Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros que deben cumplir las ordenanzas que señale la legislación vigente, y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.




La zona de recreo
Por cada nueve aulas, con una superficie no inferior a los 75 metros cuadrados, todas las escuelas infantiles deben disponer de un patio exterior de juegos, exclusivamente del centro escolar.

Preparación académica de los educadores

Los cuidadores o educadores que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación Inicial.