SI TE DECIDES POR UNA NIÑERA....

Por Claudia Agramonte Saba - -




Decidir que el bebé se quede en casa con una niñera en vez de que vaya a una guardería, nos inicia en la búsqueda de la persona adecuada que debe tener conocimientos sobre los cuidados básicos del bebé, así como de actuar.

Del niño debe encargarse una persona competente, que sepa cuidarlo y actuar acorde con las situaciones.

La preocupación sobre la calidad de los programas de cuidado de bebes y niños de hasta dos años de edad ha crecido recientemente en respuesta a dos factores.


-El primero es la necesidad que tienen los padres y madres que trabajan fuera de casa del cuidado para sus bebes y niños pequeños.
-El segundo factor es la investigación que recalca la importancia del desarrollo del cerebro durante los años tempranos.

El cuidado de los niños por una persona idónea es una cuestión muy importante para los padres que no pueden ocuparse personalmente pero necesitan la seguridad de saber que sus hijos están en buenas manos.


Será muy difícil encontrar a alguien que haga las cosas como las hacen los padres. Lo que sí deben comprobar es que exista una buena relación entre la cuidadora y el niño.






Conocimientos básicos que debe tener la persona que cuide del bebé

Se debe contratar a alguien que sea titulada, porque muchas de ellas, trabajan sin experiencia y sin referencias de trabajos en otras casas.


Se les debe hacer un entrenamiento de unos 15 días que incluya la importancia del aseo en el manejo del bebé, habilidades básicas para alimentarlo, dormirlo y cambiarlo, entre otras cosas, así como el establecimiento de rutinas que incluyan la toma de la temperatura por el simple contacto, estimulación, siestas, etc.

La puntualidad y responsabilidad deben ser condición básica.

Tanto los bebés como los niños deben formar parte de la entrevista para que los padres puedan observa si existe complicidad afectiva en el contacto de la niñera con ellos.


La niñera debe saber cuáles son las emergencias y accidentes más comunes a esta edad. Deben saber cómo hay que actuar si están a cargo del bebé en ese momento. Como: Aspiración de vómitos, dificultad respiratoria tanto inspiratoria (ruido laríngeo) como espiratoria (tiraje supraesternal o intercostal, cianosis peribucal).


En todos los casos, la consulta al médico es indispensable; pero hasta entonces se puede, actuar para paliar la situación.


-En el caso de aspiración del vómito, habrá que ponerle boca abajo con el fin de que el vómito salga de vías respiratorias.

-En el caso de ruido al inspirar (por catarro de vías altas) posición vertical, ambiente frío, aporte de líquidos.

Hay que ser consciente de los peligros que pueden acarrear los juguetes ya que se mete en la boca todo lo que esté a su alcance. Por ello los juguetes deben ser para la edad indicada, ya que de otra manera se podrían desprender pequeñas piezas y tragárselas o ahogarse con ella.
La "canguro" debe conocer como es la evolución normal del bebé, ya que adquiere fuerza y habilidad y a partir de los cuatro meses gira sobre si mismo. Esto puede ser motivo de caídas desde el cambiador o la cama. Colocarlo de forma perpendicular y no dejarlo solo jamás evitaría estas caídas.

¿Cómo saber si un bebé está mal cuidado?


Muchos padres se preguntan ¿Hay algún "marcador" externo (piel irritada, pérdida de peso, etc.) que nos pueda hacer sospechar que el bebé no está siendo bien atendido? ¿Cuáles son esos signos (físicos) de alarma?


En niños que no están siendo atendidos como debieran podemos encontrar:

- Dermatitis por escaldadura de la piel, debido a la falta de cambio de pañales.

- Pérdida de la expresión alegre que demostraba anterior a la entrada de la canguro. Ser precavidos ante posibles signos de depresión infantil a estas edades, que se manifiestan con eczemas, intolerancias digestivas. Se pensará en esta posibilidad, después de haber descartado las patologías orgánicas causantes de estos síntomas.

- Los primeros síntomas de que algo no marcha bien son que el niño se torne muy llorón cuándo se acerca el momento de estar con la niñera. O se expresa con gestos o con palabras que no quiere estar ni verla.

Lo primero que hay que hacer es hablar con la cuidadora. Y pedir a alguien que los observe cuando están en el parque, por ejemplo. A veces se trata de una situación pasajera, de adaptación. Antes de tomar cualquier decisión, hay que esperar algún tiempo.


El niño duerme de diez a once horas cada noche (se supone, verdad?): Si por la noche no lo hace, pensar que ha estado durmiendo más de lo normal durante la ausencia de los padres.


Es necesario mantener una comunicación constante con la cuidadora. Es necesario que los padres observen cuáles son los progresos de tu hijo, qué les preocupa, y cómo se porta la niñera.ión en el caso de las emergencias más comunes.