CASA ANTI-ESTRES

Por Claudia Agramonte Saba - -


Tu hogar debe servite como un espacio de salida ante el estrés cotidiano; para lograr esto es necesario hacer ajustes y tomar ciertas medidas de lugar.

Espacio Limpio
El desorden no sólo es feo, sino que puede ser estresante, especialmente cuando no tienes control sobre él. Comienza organizando la mesa del comedor, que es la más vulnerable para dejar cosas tiradas; coloca una canasta cerca del teléfono paa colocar lápices, fácturas y demás; guarda en un cajón lentes, llaves de manera que estén a mano pero no a la vista. Destina cada día unos minutos a limpiar.

Cero ruidos
Si vives cerca de una avenida o un aeropuerto deberías tomar medidas radicales. Los ruidos producen sobresaltos y molestias constantes que elevan el nivel de tensión. Se ha comprobado que los niveles muy altos de ruido interfieren con la habilidad verbal y la lectoescritura en los niños.

Bien iluminado
Los niveles de luz pueden ser un obstáculo para las tareas cotidianas, pues inhiben actividades como la lectura y el ejercicio, ya que hacen sentir a las personas adormiladas. Por el contrario, un espacio bien iluminado activa el sistema nervioso y te mantiene entusiasta.

Temperatura
La ideal es 27% C, es decir, diez grados por debajo de la temperatura corporal. No tener demasiado calor ni demasiado frío da sensación de ligereza y libertad.


Funciones separadas
Cuantas más actividades se realicen en un solo espacio más tensión habrá entre los miembros de un hogar. Trata de destinar cada habitación a una sola tarea, por ejemplo, no uses la cocina para tender la ropa, ver televisión y comer a la vez.

Refugios
A veces es necesario escapar de la interacción para reducir los niveles de estrés. De vez en cuando refúgiate en una habitación aislada para descansar de todo.

También ayuda pintar la casa con colores claros, ambientar con música de tu agrado y con aromas y telas suaves.