Anoche me encontré con una película bien interesante, Lucky Number Slevin Con Josh Hartnett, Bruce Willis, Morgan Freeman, Sir Ben Kingsley y Lucy Liu. (2006).
Slevin (Josh Harnett) al ser cuestionado por Linsey (Lucy Liu) por la calma que tiene a pesar de todos sus enredos, dice que tiene ataraxia. Desconocía el término totalmente (parece que falté a la clase de filosofía ese día), sin embargo, me llamó la atención cuando él explica que “es la tranquilidad y despreocupación frente a los problemas y adversidades”
Estuve buscando información acerca del tema y les dejo aquí los resultados.
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Ataraxia
Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior.
Esta disposición del espíritu es muy parecida a la apatía propuesta por los estoicos e incluso muchos autores no creen necesario distinguirla. Sin embargo se pueden señalar algunas diferencias. Así, la apatía es más típicamente estoica y la ataraxia se encuentra con más frecuencia en las propuestas de los filósofos epicúreos y escépticos.
La ataraxia, como la apatía, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. Se consigue mediante la disciplina del apetito para que éste nos presente sólo deseos moderados, y tras aprender a aceptar los males y a renunciar a los deseos cuando sean imposibles de cumplir.
El matiz más importante que separa la ataraxia de la apatía es que la apatía promueve la felicidad como consecuencia de la eliminación de las pasiones y deseos; por el contrario, la ataraxia lo hace mediante la creación de la fortaleza espiritual, fortaleza frente al dolor corporal y las circunstancias adversas. Aunque en el fondo los dos estados anímicos llevan a las mismas consecuencias: indiferencia o imperturbabilidad ante todo.
Epicuro compara el estado espiritual de la ataraxia con el total reposo del mar cuando ningún viento mueve su superficie. Finalmente, tanto un estado como el otro otorgan al sabio la libertad: libertad frente a las pasiones, afectos y apetitos, libertad ante la coacción de otras personas, libertad ante las cosas y circunstancias que se oponen a nuestros proyectos
Fuente: Torre de Babel Ediciones