Abuso y dependencia de substancias: qué es y cómo dejarlas

Por Claudia Agramonte Saba - -


Porqué las personas usan alcohol y otras drogas?
Básicamente las personas usan substancias tales como el alcohol y otras drogas porque les gusta como estas substancias los hacen sentirse. El placer es una fuerza muy poderosa. Su cerebro está "alambrado" de modo tal que si usted hace algo que le hace sentir bien usted probablemente va a querer hacerlo de nuevo. Todas las drogas que son adictivas pueden activar y afectar los "circuitos" del placer en el cerebro.


¿Qué es la adicción?
La adicción es una enfermedad que afecta su cerebro y su comportamiento. Usted tiene control sobre su decisión de comenzar a usar drogas, pero una vez usted comienza, el efecto placentero de estas lo hace querer seguir usándolas. Cuando usted se hace adicto al alcohol u otras drogas, su cerebro realmente cambia de cierta manera de modo tal que un deseo poderoso de usar estas drogas controla su comportamiento. Alguien que es adicto usa las drogas sin pensar en las consecuencias tales como problemas de salud, dinero, relaciones personales y desempeño en el trabajo o en el colegio.


¿Qué drogas pueden causar adicción?
Las personas pueden hacerse adictas a drogas ilegales y a drogas que los médicos prescriben. Las personas también se pueden hacer adictas a cosas que ellos puede que piensen que no son drogas tal como al alcohol y a la nicotina en los cigarrillos o en el tabaco no fumado. Algunas drogas pueden causar adicción más fácilmente que otras.


¿Y los medicamentos recetados son seguros?
Cuando los medicamentos recetados (prescritos) se toman de la manera correcta hay mucha menos probabilidad de que usted se haga adicto a ellos. Pero los medicamentos que se recetan pueden ser peligrosos si se abusa de ellos; por ejemplo, tomando más de lo que su médico le receta, tomándolos cuando no se necesitan, o mezclando medicamentos.



¿Cómo sé si tengo un problema?
Usted tiene un problema con las drogas o el alcohol si usted continúa usándolos a pesar de que le causan problemas de salud o dinero, en el trabajo o en la escuela, o con sus relaciones interpersonales. Usted puede tener un problema si usted ha desarrollado una tolerancia a las drogas o al alcohol. Esto significa que usted necesita usar más y más para alcanzar el mismo efecto. Escuche a sus seres queridos cuando ellos manifiestan preocupación con respecto a su uso de drogas. Ellos le pueden ayudar a reconocer que usted tiene un problema.



¿Y la adicción puede ser tratada?
Sí, pero la adicción es una enfermedad crónica (perdura por largo tiempo) y que tiene recaídas. Puede tomar varios intentos antes de que usted pueda permanecer libre de las drogas o del alcohol.

¿Qué tratamientos hay disponibles?
El tratamiento puede incluir consejería psicológica, medicamentos o ambas cosas. Su médico le ayudará a encontrar el tratamiento que es apropiado para usted.


¿Cómo puedo dejar de abusar del alcohol y las drogas?
El primer paso para romper con una adicción es entender que usted puede tomar control de lo que hace. Usted no puede controlar todas las cosas que pasan en su vida o la mayoría de lo que las demás personas hacen, pero usted si tiene control sobre como usted reacciona ante ello. Entonces use ese control. A continuación están los siguientes pasos para romper con su adicción:
Comprométase a dejarlas. Una vez que usted decida dejar de usarlas haga un plan para asegurarse de que lo hace realmente.



Consiga ayuda de su médico.Su médico le puede dar apoyo y le puede ayudar a encontrar un tratamiento que se ajuste a sus necesidades. Su médico también puede tratar los síntomas de abstinencia y demás problemas que usted pueda tener a medida que se recupera de su adicción.

Consiga apoyo. Pídale apoyo a su familia y amigos. Usted también puede entrar en contacto con otras organizaciones, estos grupos pueden darle las herramientas y el apoyo que usted necesita para romper con su adicción y seguir adelante con su vida.