Dependencia de sustancias: factores que ayudan a identificarla

Por Claudia Agramonte Saba - -



Se dice que una persona tiene dependencia de una sustancia, cuando el patrón de consumo implica un deterioro por lo menos, en tres de las áreas siguientes:

-Tolerancia: Efecto que se produce cuando después de un periodo de consumo, la persona para obtener el mismo efecto tiene que ir consumiendo cantidades marcadamente superiores o bien si se consume la misma cantidad de sustancia el efecto experimentado por la persona disminuye.

-Abstinencia: Cuando la persona no consume la sustancia, aparece el síndrome de abstinencia, que puede ser muy distinto en función de cual sea la sustancia que se haya estado tomando, o bien se toma la sustancia u otra de efectos similares para aliviar dichos síntomas.

-El periodo de tiempo, la cantidad o la frecuencia con la que se toma la sustancia, es mayor del que en un inicio se había pensado.

-La persona siente un deseo persistente de consumir la sustancia o los esfuerzos con controlar o interrumpir el consumo no dan resultado.

-Se dedica gran parte del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la sustancia (p.ej. elevado consumo de cigarrillos) o en el tiempo necesario para la recuperación de sus efectos.

-Se dedica menos tiempo a actividades laborales, sociales o recreativas debido al consumo de sustancias.

-La persona sigue consumiendo, a pesar de darse cuenta de los efectos nocivos sobre su salud física y mental
Fuente: Servicio de Atención Psicológica Personalizado (SAPP)