MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGUA

Por Claudia Agramonte Saba - -



Aquí les dejo medidas de seguridad en las aguas, si bien no son las publicadas por las instituciones dominicanas, podemos aplicarlas aquí perfectamente.

Principales accidentes:

En piscinas:
Contusiones debidas a caídas y golpes de diversa consideración, heridas de diversa importancia, hidrocuciones, quemaduras solares, accidentes provocados por la práctica de juegos o actividades peligrosas tanto dentro como fuera del agua, insolaciones, accidentes producidos por exceso de atrevimiento o de incumplimiento de la normativa.

En zonas naturales (especialmente en playas y ríos):

En estas zonas, además de los accidentes producidos en piscinas, se dan otros como las picaduras de insectos, medusas, fanecas, etc. Las quemaduras solares suelen ser más comunes y peligrosas, se producen muchos cortes debidos a cristales, conchas o rocas. Pero donde más peligro existe es dentro del agua debido a las olas, las corrientes y los saltos al agua en zonas que no se conocen y de poca profundidad.

Como evitarlos:
El primer consejo no afecta al deportista, sino a los responsables de la instalación ya que, para evitar lesiones o accidentes, es necesario poner en práctica una serie de medidas de prevención como son que la instalación y todo su recinto (vestuarios, zonas de recreo, etc.) estén en perfectas condiciones, así como el material disponible, además debería estar dotada de un servicio de salvamento acuático y primeros auxilios permanente durante el horario de apertura al público con personal especializado y equipamiento adecuado.
Los principales consejos dirigidos a los bañistas y nadadores los resume la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA) en sus “ocho consejos para evitar ahogamientos” en las zonas de recreo acuático:

1. Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.

2. No bañarse solo: aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.

3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua, si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.

4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.

5. Vigilar de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poco agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.

6. Si hay alguien el peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).

7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.

8. Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como normas generales las siguientes:

- En piscinas:
No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.

- En playas:
Nadar en zonas vigiladas por especialistas, no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, etc.


Imagen: Playa Punta Cana

Datos importantes: