QUEMADURAS: ¿cómo prevernirlas en su casa?

Por Claudia Agramonte Saba - -



Los incendios y las quemaduras son la quinta causa de muerte por lesiones accidentales en los niños menores de 14 años. La principal causa de lesiones y muerte en niños menores de 5 años causadas por incendios en el hogar es el hecho de que el niño juege solo, sin vigilancia. La mayoría de los incendios provocados por juegos de niños se producen con fósforos o encendedores.
Sin embargo, tomar algunas precauciones en su hogar contribuye en gran medida con la seguridad de su familia.

¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras?

Las lesiones por quemaduras generalmente se producen por una transferencia de energía desde una fuente de calor hacia el cuerpo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad.

Quemaduras térmicas: aquellas producidas por fuentes de calor externas que aumentan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. El contacto de la piel con llamas, metales, líquidos y vapores muy calientes, puede producir quemaduras térmicas.
Quemaduras por radiación: aquellas producidas por la exposición prolongada a los rayos solares ultravioletas o a otros tipos de radiación, como por ejemplo los rayos X.
Quemaduras químicas: aquellas producidas por el contacto de la piel o los ojos con ácidos o alcaloides fuertes.
Quemaduras eléctricas: aquellas producidas por el contacto con la corriente alterna, como por ejemplo con una instalación eléctrica al descubierto, o al ser alcanzado por un rayo.


Seguridad contra incendios
-Prevenga las quemaduras previniendo los incendios en su casa. Esté preparado y sepa qué hacer si alguna vez ocurre un incendio. Aquí hay algunos consejos de seguridad contra incendios en su casa:

-Coloque alarmas contra incendio en su casa. Revíselas semanalmente. Si funcionan con baterías póngales baterías nuevas cada seis meses.

-Piense en cómo saldría de su casa durante una emergencia por incendio. Haga un plan de escape para su familia y practique simulacros de incendio en su casa. Designe un lugar de encuentro fuera de la casa en caso de que haya un incendio.

-Haga que un electricista profesional le revise el alambrado de su casa por lo menos una vez cada 10 años.

-Haga que un profesional le inspeccione y limpie su chimenea tanto arriba como abajo una vez al año.

-Aprenda cómo y cuando usar un extinguidor para incendios. Tenga uno o más en su casa.

-Los incendios y las quemaduras por lo regular ocurren inesperadamente, pero usted puede tomar precauciones para ayudar a prevenirlas.

¿Qué deberíamos hacer mi familia y yo si hay un incendio en nuestra casa?

Si hay un incendio en su casa:

-Cíñase a su plan de escape y llegue al lugar de encuentro designado tan pronto como pueda.

-Manténgase tan cerca del suelo como sea posible y si tiene que hacerlo gatee. El humo y el calor suben, por lo tanto, será más fácil respirar cerca del suelo. En comparación con las muertes por quemaduras, muchas más personas mueren por causa de los gases tóxicos que ocasionan los incendios caseros.

-Verifique que las puertas estén cerradas tocándolas con la parte posterior de su mano. Si la puerta está caliente no la abra; esto significa que hay fuego cerca. Si está fría, ábrala suavemente y mire con cuidado.

-Cierre puertas para aislarse del incendio y del humo.

-Si usted o su ropa se enciende haga lo siguiente: "pare, caiga y ruede".

¿Cómo podemos prevenir otros incendios o quemaduras en nuestra casa?
-Prevenga las quemaduras por químicos usando guantes y otras ropas protectoras cuando usted manipula substancias químicas. Almacene las substancias químicas —incluso la gasolina—donde estén fuera del alcance de los niños.

-Con el objeto de prevenir quemaduras por electricidad, ponga tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños. Bote todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados de cualquier modo.

-Use los calentadores de ambiente con mucho cuidado y enséñeles a los niños a mantenerse alejados de ellos.

-Guarde los fósforos y los encendedores en un gabinete con llave o en un lugar donde no estén al alcance de los niños.

-Jamás deje velas encendidas sin ninguna supervisión. Apáguelas cuando salga del cuarto.
-Si usted fuma, no fume en la cama. Deshágase cuidadosamente de las colillas de los cigarrillos.

-Los incendios causados por materiales que se usan para fumar son la cusa número uno de muertes en los incendios caseros.

-Antes de colocar a un niño menor de un año en un asiento de niños para carro toque el asiento para ver qué tan caliente está. Las tiras de los cinturones de seguridad o las hebillas de los
mismos que están calientes pueden causar quemaduras quemaduras de segundo grado en niños pequeños. Cubra el asiento del carro con una toalla cuando tenga que parquear en pleno sol.

-No deje que niños pequeños jueguen cerca de la estufa o le ayuden a cocinar en la estufa.

-No use ropa con mangas largas y flojas cuando esté cocinando.

-Los incendios en la cocina son la causa número uno de incendios caseros. Apague un incendio pequeño sobre la estufa pasando la tapa de algo sobre las llamas.

¿Cómo podemos prevenir las quemaduras por agua caliente en nuestra casa?

-Pruebe la temperatura del agua antes de meterse o de meter su niño a la tina o a la ducha. No deje que los niños pequeños toquen las manijas de las llaves de agua durante el baño.

-Fije la temperatura del agua en su calentador eléctrico a 120º F (48,9º C), o use la graduación de "baja a media". El agua que está más caliente que esto puede ocasionar quemaduras en dos a tres segundos.

-Voltee las manijas de las ollas y sartenes hacia el lado de la estufa o use los quemadores traseros de la estufa.

-Use humidificadores o vaporizadores de agua fría. Si usa vaporizadores de agua caliente manténgalos alejados de los niños
Enséñele a su familia que la seguridad y prevención de quemaduras puede salvar vidas.